Piscicultura Hollemberg de AquaChile. Foto: Abastible.

El innovador proyecto de AquaChile para no usar petróleo en piscicultura

Chile: Gracias a un acuerdo con Abastible, AquaChile utilizará gas licuado en su piscicultura Hollemberg, implementando una central de cogeneración para obtener electricidad y energía térmica.

Publicado Actualizado

Con la mira puesta en buscar una operación más sostenible con el medio ambiente, AquaChile llegó a un acuerdo con Abastible, para dejar de usar petróleo en su piscicultura Hollemberg, que es una de las más modernas en la salmonicultura nacional. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, señala que la piscicultura Hollemberg es una de las más modernas del país, en la que toda su tecnología se realiza con recirculación del 99% del agua que usa. “Este proceso, junto con el movimiento de bombas y otras actividades, además del uso de calderas para los procesos térmicos, requiere de un alto consumo de energía eléctrica”. 

Frente a esto, el proyecto de Solución Energética en el que trabajó Abastible junto a AquaChile permitirá optimizar el uso de esa energía, migrando la generación desde el petróleo al gas licuado, optando de este modo por una operación menos contaminante. 

Para ello, se implementará una central de cogeneración a gas licuado en el centro de cultivo, para obtener electricidad y energía térmica de forma simultánea para sus procesos productivos acuícolas, da a conocer Mackenna.

Gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

“La demanda eléctrica será aportada por cuatro generadores a gas licuado y se recuperará el calor que se genera de ese proceso para mejorar la eficiencia de las calderas, que también utilizan gas licuado. Es una solución integral que, además de aportar energía, permite reducir los consumos de combustible que son utilizados en las calderas”, detalla el representante de Abastible.

Asimismo, la implementación de este proyecto de cogeneración para AquaChile, según el ejecutivo, “es una señal más de confianza de esta compañía líder en la industria acuícola hacia nuestro equipo que asesora y trabaja para mejorar el desempeño energético de la piscicultura Hollemberg hacia una operación más sustentable que se preocupa de disminuir sus emisiones, generar ahorros en el consumo de combustibles, mitigando sus impactos en el entorno natural”.

De este modo, la Solución Energética diseñada por Abastible le permitirá a piscicultura Hollemberg de AquaChile disminuir la huella de carbono de la operación, al proyectar una baja de 50% en cuanto a material particulado, 34% menos de CO2 y una caída de 80% de óxidos sulfhídricos.