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La empresa de innovación social que genera acciones medioambientales en la industria

Javier García, socio fundador de ÜÑÜ, junto a uno de los trabajos hecho por los artesanos de Chiloé. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.
Javier García, socio fundador de ÜÑÜ, junto a uno de los trabajos hecho por los artesanos de Chiloé. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Chile: Una de las primeras actividades que el proyecto ÜÑÜ organizó con la salmonicultura chilena es la llamada “pala en mano”, o labores de reforestación para reducir la huella de carbono del sector. 

ÜÑÜ (murta en mapundungun), es un proyecto de innovación social que busca generar modelos circulares y virtuosos entre las personas y el medio ambiente, mediante productos de alto diseño, realizados a partir de factores como sostenibilidad y producción responsable.

La idea del fundador de esta marca, Javier García y su socio, Rodrigo Mardones, es elaborar productos con los que se busca generar un impacto social, económico y medioambiental. ÜÑÜ trabaja con 12 artesanos de la Isla de Chiloé, quienes realizan diversos objetos de decoración, como sillas, lámparas, percheros, entre otros, a partir de técnicas ancestrales de diseño chilote, fomentando así la persistencia de este tradicional oficio.

Parte de las ganancias obtenidas por las ventas de estos productos, se destinan a los proyectos sociales y ambientales que ellos mismos organizan y que se trabajan en dos áreas: por un lado acciones de reforestación (junto a la Fundación Cultiva) y de educación ambiental, para evitar que el plástico termine en los océanos a través de la economía circular, labor que ejecutan junto a la organización internacional Plastic Oceans. Es así como a la fecha ya han logrado reforestar más de dos mil árboles nativos en Chiloé.

ÜÑÜ realiza actividades de reforestación a través de un porcentaje de las ganancias obtenidas con sus productos de diseño chilote. Foto: ÜÑÜ.
ÜÑÜ realiza actividades de reforestación a través de un porcentaje de las ganancias obtenidas con sus productos de diseño chilote. Foto: ÜÑÜ.

Vinculación con el sector

Actualmente, ÜÑÜ se encuentra trabajando con diversas empresas de la región de Los Lagos, entre los que se cuentan el Hotel Cabaña del Lago, y a las que se suma la labor que están realizando con Lago Sofía Circular Food, el que pronto comenzará con Salmones Camanchaca y las conversaciones que ya han tenido con SalmonChile para ver la posibilidad de impulsar proyectos de impacto social y ambiental.

Javier García explicó que el trabajo que realizan “ofrece una oportunidad para todas las empresas que quieran empezar a reducir su huella de carbono, dejarlo en cero, o incluso en positivo”. El fundador de ÜÑÜ explicó que el trabajo con Lago Sofía ha sido una labor más interna, abarcando temas como Economía Circular y con quienes, “se ve un camino bastante auspicioso en términos de colaboración y de vinculación con las comunidades”.

De igual forma, ÜÑÜ comenzará un trabajo con Salmones Camanchaca, donde los ayudarán en el proceso del compromiso que asumió esta compañía de lograr ser carbono neutral de aquí a 2025. Es así como una de las primeras acciones que han organizado es la actividad llamada “pala en mano”, o labores de reforestación que buscan ser una instancia familiar en que se logre reunir a la comunidad, a las empresas, se entregue información medioambiental y se culmine con un festival de música.

Se espera que realicen dos procesos de reforestación antes de finalizar el año, en Chiloé y en Ensenada, con el objetivo de plantar más de seis mil árboles. 

Por último, y también dentro del incipiente trabajo con la industria salmonicultora, ÜÑÜ se encuentra en conversaciones con SalmonChile, con quienes están viendo la posibilidad de desarrollar “una industria a partir de los cabos plásticos, plásticos PET y otros residuos de la industria, generando canales de comercialización y regalos corporativos, siempre trabajando con comunidades de mujeres y así impulsar un modelo circular en que se crea empleo, se limpia el entorno y, además, se producen recursos”.

García señaló finalmente que “la idea es hacer una invitación, ya que todas las empresas tienen que empezar a bajar su huella de carbono, pero nosotros le damos el valor agregado al realizar las labores de reforestación y de educación ambiental. Si no sabemos cómo funciona el plástico en el mar, difícilmente vamos a entender su impacto”.

Para mayor información, se puede visitar las redes sociales de la empresa, en Facebook: ÜÑÜ Chilean Handmade.Chiloé, e Instagram: unu.chile.

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