El proyecto cuenta con el apoyo de Ferepa Biobío, la Sociedad Constructora San Agustín de Carlos Escalona, Seabass Chile y Fish Vet Group. Imagen: UdeC.

En Chile: cultivan lisas y desarrollan productos de alto valor comercial

Chile: El equipo liderado por el Dr. Ariel Valenzuela de la UdeC, espera conseguir los recursos y apoyo del sector privado para darle continuidad al proyecto. 

Publicado Actualizado

“En el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) de la Universidad de Concepción (UdeC) se desarrolla un inédito proyecto que comprende la aclimatación y el cultivo de Lisas (Mugil Cephalus) en cautiverio, para la obtención de un producto con un alto valor económico internacional: la botarga de Lisa, alimento típico de varias regiones costeras del Mar Mediterráneo consistente en las huevas de ciertos pescados, saladas y secas”, destacaron desde la UdeC mediante un comunicado de prensa. 

El desarrollo científico-tecnológico que, con tres proyectos Fondef de respaldo, abre nuevas perspectivas para la acuicultura y la exportación de un producto hecho en Chile.

“En este trabajo de ya cinco años, vivimos un hito relevante cuando logramos que los peces capturados se aclimataran y aceptaran el alimento por primera vez. Pasaba que al comienzo no querían comer y se debilitaban, enfermaban y morían. Pero una vez logrado ese hito, se pudo seguir adelante en este proceso con mayor seguridad”, dice el director del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) UdeC, Dr. Ariel Valenzuela Saldías.

“Súper Lisa”

¿Por qué este equipo de científicos decidió trabajar con esta especie?: Según señala el director del LPPA-UdeC, La Lisa (Mugil cephalus), es una especie resistente al estrés y bastante flexible a distintas condiciones ambientales. Presenta una buena tasa de crecimiento, entre otras características que le confieren un potencial biológico interesante para ser una más de las especies que aporte a la diversificación de las especies de cultivo en Chile.

Lo aprendido

El director del LPPA-UdeC señala que además de contar con protocolos de captura, manejo, alimentación artificial y conocer cómo la Lisa se adapta a condiciones ambientales -como la salinidad y distintos niveles de oxígeno- el equipo identificó que es lo que no se debe hacer si se quiere “domesticar Lisas”. Es así como desde el punto de vista de su cultivo ya saben cómo mantener esos peces vivos y en buenas condiciones.

En paralelo a ese gran logro, estos científicos han hilado más fino, pudiendo establecer la composición aproximada de nutrientes como proteínas, lípidos, aminoácidos y ácidos grasos, entre otros.

Otros productos

Tras el éxito de tres proyectos Fondef, el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática UdeC no solo ha centrado el trabajo en desarrollar la técnica de cultivo, sino que además ha aplicado conceptos de economía circular, experimentando desde el 2018 con el uso integral de la Lisa.

De esta manera, junto al Dr. Juan Cañumir, de la Facultad de Ingeniería Agrícola en UdeC Campus Chillán, se ha trabajado en el desarrollo de productos con valor agregado como ahumados y snacks a partir de las escamas y otros productos innovadores a partir de las vísceras de Lisa.

“En esa misma línea de economía circular e investigando las propiedades de este alimento el equipo trabaja junto al Dr. Jorge Toledo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y la Dra. Berta Schulz de la Facultad de Farmacia UdeC, en interesantes propiedades de la botarga, que podrían tener un enorme impacto en la salud, asociadas a efectos cardioprotectores, inmunoestimulantes e incluso anticancerígeno. Todos importantes avances que se presentarán durante 2021”, informaron desde la casa de estudios.

Por lo pronto, el equipo liderado por el Dr. Ariel Valenzuela, espera conseguir los recursos y apoyo del sector privado para realizar el I+D en los aspectos reproductivos de la Lisa, controlar la reproducción en cautiverio, obtener ovas, larvas y optimizar la alimentación para reproductores y los estados tempranos.