Francisco Arellano, arquitecto de sistemas de Maritech Chile; CEO de Maritech, Janne T. Morstøl y el director de Servicios, Hallgeir Ringstand. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

“Es una industria que se está moviendo hacia adelante en digitalización”

Chile: La CEO de Maritech, Janne T. Morstøl, expresó que el arribo de la compañía a Chile se concretó porque la salmonicultura es un mercado sólido y tiene los mismos desafíos en el sector de software que Noruega.

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Durante toda la semana pasada, la plana ejecutiva de Maritech, compañía noruega que desarrolla soluciones de software para la industria de alimentos del mar, compuesta por su Chief Executive Officer (CEO), Janne T. Morstøl y el director de Servicios, Hallgeir Ringstand, estuvo de visita en Chile.

Los ejecutivos formaron parte de una delegación de empresas proveedoras que vinieron al país bajo el alero del programa de promoción dependiente del Estado noruego, Innovation Norway.

Desde noviembre, Maritech cuenta con oficinas en Chile, las cuales se encuentran en el Edificio Empresarial de la ciudad de Puerto Montt, la que está a cargo del Arquitecto de Sistemas de la compañía, Francisco Arellano, quien posee una amplia experiencia en tecnologías de la información (TI) aplicada a la industria salmonicultora chilena.

La CEO de Maritech entregó a Salmonexpert mayores detalles del arribo de la compañía a nuestro país y de sus expectativas ahora que entraron al mercado nacional.

¿Cómo surge el proceso de que la compañía llegue a Chile?

Después de más de 40 años en Noruega, vimos que era el tiempo para la compañía de expandirnos fuera y así, hace tres años atrás, adquirimos una compañía en Norteamérica, con base en Halifax, Canadá, y hemos estado creciendo desde allí. Parte del plan de la compañía es expandirnos geográficamente.

Hace un año atrás aproximadamente, comenzamos el proceso de pensar que podríamos venir a Chile, ya que tienen mucha acuicultura, la industria va bien y porque creemos que Chile tiene los mismos desafíos en el sector de software que Noruega.

¿Cuáles son sus expectativas frente al mercado chileno?

Al venir hacia acá, nos dimos cuenta que tenemos algunos de los mismos desafíos que se ven en Noruega, relacionados a lo que tienes disponible para la venta, comparado con lo que el mercado está requiriendo. Requerimientos sobre trazabilidad, llevando esto al siguiente nivel en cuanto a blockchain, etc. También sobre optimizar la producción, usando la ultima tecnología: análisis, supervisión del rendimiento, tomando los datos para ver y comparar cómo lo estás haciendo.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de las empresas chilenas?

Hemos tenido una muy buena recepción por parte de las empresas, con muchas reuniones en estos últimos días. Ellos necesitan nuevas soluciones, por lo que se confirma lo que creemos que tenemos una solución para el mercado en Chile.

Por último, ¿cómo ven el mercado acuícola chileno en general?

Veo que es un mercado que está muy profesionalizado, y que es una industria que se está moviendo hacia adelante en términos de digitalización.