Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas de Pentair Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Existe desconocimiento de Economía Circular en la salmonicultura”

Chile: El gerente de Administración y Ventas de Pentair Chile, Juan Pablo Barrales, dice a Salmonexpert que el proyecto de acuaponía Lago Sofía marcará un antes y después en la industria local.

Publicado Actualizado

Lago Sofía SpA junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa Pentair firmaron recientemente un acuerdo de entendimiento para la creación de un núcleo tecnológico para la producción intensiva de vegetales en Puerto Montt, a 12 kilómetros de la ciudad.

Se trata de una iniciativa de colaboración inédita en el país que permitirá la reutilización del agua, la energía y los nutrientes provenientes de la producción de smolts de salmones en sistemas controlados para el cultivo de vegetales.

En entrevista con Salmonexpert, Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas de Pentair Chile, afirmó que esta es la primera iniciativa en el país de acuaponía relacionada a piscicultura de smolt de salmónidos a gran escala comercial, “y debería ser el puntapié inicial para una Economía Circular en la industria nacional, que es tan potente a nivel mundial, con una seguidilla de este tipo de proyectos”.

¿Por qué proyectos de Economía Circular no son comunes en la salmonicultura chilena?

Yo creo que a todo el mundo le interesa en la industria chilena del salmón este tipo de iniciativas de Economía Circular, pero existe, a la vez, un desconocimiento pues estamos inmersos en un sector productivo, siendo la venta en los mercados internacionales el foco principal. Por eso es importante que se analice dónde se pueden aplicar estos proyectos a nivel local.

¿Puede ser que estas iniciativas sean vistas como comunitarias y no como proyectos rentables?

Sí, puede pasar por ahí el asunto. Y yo insisto en que existe desconocimiento en la industria sobre Economía Circular. Nosotros hemos tenido que, por mucho tiempo, investigar específicamente de acuaponía, viajando, entendiendo estas iniciativas, conversando con actores que llevan la delantera en el tema, estudiando otras realidades para llegar a lo que presentamos ahora.

Y bueno, quizás no todo el mundo tiene el interés y la energía nuestra para poder alcanzar este relevante punto, que esperamos marque un antes y después en la industria salmonicultora chilena.

¿Los proyectos de Economía Circular son un costo o un beneficio?

En este caso, Lago Sofía Circular Food claramente será un beneficio, pudiendo generar incluso polos de tecnología e industria no menores para el país.

¿Las iniciativas de Economía Circular deberían ser consideradas como oportunidades de acercarse a las comunidades relacionadas a la salmonicultura nacional?

Sí, este tipo de iniciativas puede ayudar a acercar a las comunidades a la salmonicultura, sobre todo en zonas donde encuentras que la agricultura es mucho más cercana a la comunidad que el salmón. Por lo tanto, esta es una bonita oportunidad para realizar una seguidilla de estos proyectos ligados a Economía Circular, como la acuaponía.

En otro tema, ¿cómo marchan las operaciones de Pentair en Chile?

En el último tiempo, como todos saben, hemos concretado una serie de adquisiciones de compañías para posicionarnos fuerte como grupo. Y este va a ser nuestro sexto año en el mercado chileno, con el negocio de tratamiento de aguas, y por tanto estamos bastante consolidados, considerando equipo, productos y departamento de servicios. Creceremos de manera orgánica en el país, impulsando proyectos donde sabemos que somos líderes a nivel mundial, como la acuaponía.