De izquierda a derecha: Miguel Portus (Lago Sofía SpA), Rodrigo Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Jaime Uribe (Pentair Chile). Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Primer proyecto a gran escala en el mundo que acopla salmones con acuaponía

Chile: Lago Sofía SpA junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa Pentair son los socios de la iniciativa.

Publicado Actualizado

Lago Sofía SpA junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa Pentair Chile firmaron ayer un acuerdo de entendimiento para la creación de un núcleo tecnológico para la producción intensiva de vegetales en Puerto Montt, a 12 kilómetros de la ciudad, tal como lo adelantó Salmonexpert la semana pasada.

Se trata de una iniciativa de colaboración inédita en el país que permitirá la reutilización del agua, la energía y los nutrientes provenientes de la producción de smolts de salmones en sistemas controlados para el cultivo de vegetales, según comunicado de prensa.

“Nuestra Facultad está muy entusiasmada en profundizar la investigación y desarrollo de sistemas integrados de producción. Más aún si esto significa reutilizar un recurso escaso como el agua”, señala el PhD Rodrigo Figueroa, decano de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Para Miguel Portus, gerente de Crecimiento Estratégico de la piscicultura Lago Sofía SpA, la firma de este convenio es un “paso importante para avanzar en una salmonicultura más alineada con la economía circular” y anticipa que en los próximos 12 meses esperan tener las primeras siembras de vegetales en las nuevas instalaciones de producción.

Finalmente, Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas de Pentair Chile, empresa que introducirá en este proyecto la tecnología para el uso eficiente del agua, indica que “las tres instituciones que firmamos este convenio compartimos la idea de ser producir alimentos de manera sustentable, en armonía con las necesidades del entorno y el medio ambiente”. Agrega que esta es la primera iniciativa a nivel mundial que acopla a gran escala y comercialmente salmones a la acuaponía.