Foto referencial Centro de Cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Globefish: Oferta de salmón en Chile será más limitada hasta 2018

Chile: En el más reciente análisis trimestral del Globefish -organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)- se exhibió un análisis del estado de la salmonicultura en Chile.

Publicado Actualizado

"La industria chilena del salmón, que fue afectada significativamente por una floración de algas durante la primera mitad de 2016, está tratando de controlar la producción a través de nuevas regulaciones. Estas regulaciones siguen siendo cuestionadas desde algunos sectores, pero las normas actuales limitan el crecimiento de la producción en un 3% anual, en un intento de disminuir los impactos de los precios fluctuantes a nivel mundial y la producción inestable", informaron desde Globefish.

Según algunas estimaciones, este límite del 3% debería conducir a una reducción del 25% en la producción de salmón 2016, para estabilizarse en alrededor de 650.000 toneladas. Este volumen está muy por debajo del año de producción récord de Chile en 2014, cuando la producción alcanzó casi 955.200 toneladas.

Sin embargo, esta estimación de reducción no es aceptada por todos. Un experto en el sector afirma que con la nueva normativa, Chile podría producir un máximo de 400.000 toneladas. Otros analistas señalan que aunque la producción no llegará a 650.000 toneladas, prevén que hasta 2018 la oferta será más limitada, en alrededor de 500.000 toneladas, afirmaron desde el organismo internacional.

Regulación

"Además de las polémicas proyecciones, las partes interesadas no han llegado a un acuerdo sobre el alcance de las regulaciones. El 26 de julio Marine Harvest Chile renunció a su membresía en la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), debido al desacuerdo sobre la rigurosidad de las regulaciones",destacaron desde FAO.

El CEO de Marine Harvest afirmó que desde hace algún tiempo, pidieron normas más estrictas en la industria chilena de salmón y solo se "puede concluir que no estamos de acuerdo en el camino a seguir para la industria chilena. Por lo tanto, tiene sentido que terminemos nuestra participación como socio. Del mismo modo, estoy decepcionado con la forma en que Salmonchile manejó la crisis después de la floración de algas de principios de este año", detallaron desde FAO.

Agregando que, "esta asociación es responsable de casi el 70% de la producción de salmónidos en Chile, por lo que su disolución podría tener un efecto notable en la producción. La compañía dice que seguirá trabajando para lograr regulaciones más rigurosas".

"Queremos seguir contribuyendo a la industria del salmón. Estamos dispuestos a colaborar enérgicamente con otros actores, porque estoy seguro que hay otras compañías que también reconocen la necesidad de normas más estrictas, efectivas y predecibles", dijo el directivo de Marine Harvest

"Los impactos de la floración de algas de marzo continúan. Aunque algunas áreas en Chile no fueron afectadas, igual sufrieron una caída significativa en las ventas debido a la desconfianza general del consumidor. Las autoridades instalaron dispositivos de control para asegurar que los productos cuenten con una certificación adecuada y no pongan en peligro la salud pública, aunque se necesita una permanente promoción de la inocuidad del salmón certificado", concluyeron desde FAO.