Foro referencial de salmón. Fuente: Pixabay.

Globefish: variaciones en demanda de principales mercados del salmón

Chile: Globefish, unidad de análisis de productos del mar perteneciente a la FAO, emitió su análisis y proyecciones de mercado del periodo enero-octubre de 2016.

Publicado Actualizado

En torno a los mercados, en el documento destacan que a medida que los precios del salmón continúan al alza, el impacto total del déficit actual de la oferta está siendo mitigado por las caídas económicas y la debilidad de la demanda en los que antes eran los mercados emergentes más grandes del salmón.

"Las luchas económicas de Brasil y la alta inflación y desempleo asociadas, han afectado negativamente la demanda de salmón en los últimos dos años, aunque una combinación de reducción de la producción chilena y la afluencia de un gran número de turistas para los Juegos Olímpicos, impulsó temporalmente los precios y el total del valor de importación hasta este año", informaron desde Globefish.

En la Federación de Rusia, mientras tanto, las importaciones de salmón han disminuido drásticamente desde la introducción de la prohibición del comercio en 2014, ya que incluso los proveedores no cubiertos por la prohibición han visto disminuir la demanda frente a la recesión económica y la inflación.

China, aunque no experimenta dificultades económicas en la misma medida, también ha visto un lento avance del crecimiento económico y las importaciones de salmón Atlántico -cada vez más caro- han caído este año.

"Dado que las posibilidades de aumento de la producción mundial son limitadas, cabe esperar que el retorno a los ritmos previos de crecimiento de la demanda en estos tres países ejercerá una presión considerablemente más al alza sobre lo que ya se considera precios extremadamente altos", añadieron.

Estados Unidos

Estados Unidos importó 181.000 toneladas de salmón durante el primer semestre de 2016, por un valor de US$ 1.525 millones , lo que demuestra un crecimiento interanual del 5,2% en volumen y de 7,6% en valor. Chile continúa siendo el principal proveedor de salmón de Estados Unidos, después de exportar 69.600 toneladas entre enero y junio de 2016, lo que representa un aumento de 7,7% en comparación con el mismo período del año pasado.