Instalaciones de Hendrix Genetics Chile. Foto: Hendrix Genetics Chile.

Hendrix: No es efectivo que salmonicultura en agua dulce tiene mínima regulación

Chile: El gerente Comercial de la casa genética, Claudio Larraín, afirmó, en respuesta a un reporte del Centro Incar, que las densidades para cultivo de salmón en agua dulce son técnicas, no arbitrarias.  

Publicado Actualizado

El Centro Incar publicó recientemente un nuevo Policy Brief denominado “Pisciculturas: el gran pendiente de la industria salmonera chilena”.

El documento elaborado por el Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, Dr. Rubén Avendaño, revisa y plantea algunos problemas en diversos aspectos de esta etapa de cultivo como la normativa vigente, enfermedades, antibióticos y vacunas.

“No es un despropósito indicar que durante la etapa de cría de salmón en piscicultura la regulación es mínima, lo que tiene un marcado contraste con lo que ocurre en la etapa de engorda en mar”, señala el experto en el documento y hace un llamado a mejorar la regulación en este aspecto.

Al respecto, el gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile, Claudio Larraín, da a conocer su visión del nuevo reporte del Centro Incar.

¿Son efectivas las falencias que da a conocer el estudio del Centro Incar, sobre el cultivo de salmón en agua dulce en Chile?
El estudio de Incar me parece en términos generales bastante positivo. Da a conocer algunas problemáticas que son reales y que es necesario abordar como un clúster que reúne empresas, academia y autoridades. Lo que indiqué en su momento como inexacto fue la frase que se mencionó en el sentido de que en la actividad salmonicultora de agua dulce tiene una mínima regulación. Eso derechamente no es efectivo y es importante aclarar ese punto debido a que puede generar una sensación no real, en relación con la manera en que esta actividad se conduce en nuestro país.

 ¿Existe, como indica el reporte, falta de regulación en el cultivo de agua dulce, a diferencia de la fase en mar?
No es efectivo. Existe un largo listado tanto de leyes, decretos supremos, decretos de fuerza de ley, resoluciones exentas (alrededor de 43 en total), aparte del RESA y el RAMA (reglamentos sanitarios y ambiental de la acuicultura, respectivamente). Entonces, no podemos decir que es una actividad que tiene una mínima regulación.

Claudio Larraín. Foto: Hendrix Genetics Chile.

¿Es cierto que las empresas deciden a su arbitrio las densidades que ocuparán en el cultivo de peces en agua dulce?
Es efectivo que la normativa actual no define específicamente densidades de cultivo en agua dulce y esto ocurre por diversas razones, entre ellas el sinnúmero de realidades geográfico-ambientales, calidades de agua y sistemas productivos existentes. Esto no significa que las decisiones sobre las densidades sean arbitrarias, muy por el contrario, estas están definidas por criterios altamente técnicos, avalados por normativas internacionales, de casas certificadoras y de organizaciones de bienestar animal que son utilizadas como referencia. 

No debemos olvidar que el cultivo de especies salmonídeas requiere de condiciones muy exigentes en términos de calidad de agua. Por esta razón, los mayores interesados en el cuidado de los cuerpos de agua son justamente quienes son usuarios activos y permanentes de ellas, como las empresas productoras de salmón.

¿Cuáles son los principales desafíos del cultivo de salmónidos en agua dulce?
Siempre es posible mejorar en muchos aspectos, y en el caso del agua dulce, el trabajo debe estar en enfocado en desafíos que son bastante macro, como lo es la apropiada disponibilidad de aguas de calidad en el mediano y largo plazo (migración a sistemas de recirculación por esta razón) y también el trabajo mancomunado para lograr una mejor integración con los territorios y las comunidades, en búsqueda de beneficios para ambas partes. 

En términos productivos y sanitarios, la búsqueda de la generación de smolts más robustos y de un mayor tamaño para acortar el ciclo en el mar y la generación de herramientas preventivas y terapéuticas efectivas y sustentables, ya que el uso de antibióticos esta hoy día muy restringido por motivación propia por parte de los mismos productores.