Los granulomas corresponden a una acumulación localizada de células inflamatorias, células epiteloides y células gigantes. Foto: Dr. Marcos Godoy.

Caracterizan hepatitis granulomatosa en salmón Atlántico por SRS

Chile: Los granulomas hepáticos pueden afectar significativamente la función hepatocelular de los peces, según explica el Dr. Marcos Godoy.

Publicado Actualizado

El Septicemia rickettsial salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis, es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, patógeno intracelular, facultativo, no móvil, de morfología polimórfica predominantemente cocoide. 

Las infecciones crónicas causadas por Piscirickettsia salmonis, se caracterizan por desarrollar una inflamación granulomatosa. Los granulomas corresponden a una acumulación localizada de células inflamatorias, células epiteloides y células gigantes. 

En procesos inflamatorios granulomatosas difusos, los granulomas hepáticos pueden afectar significativamente la función hepatocelular, según se explica en el sitio web del Dr. Marcos Godoy.

Patología macroscópica

Los peces afectados por infecciones crónicas pueden presentar hepatitis granulomatosa caracterizada por hepatomegalia, pseudomembrana y presencia de múltiples nódulos de color blanco, que se proyectan en la superficie hepática.

Estos últimos pueden presentar de forma variable un anillo periférico hemorrágico. En algunos casos, el centro de los nódulos colapsa y se observa un centro hemorrágico, dando una apariencia tipo cráter.