85 fueron los centros muestreados por programa del IFOP. Foto: Archivo Salmonexpert.

IFOP entrega resultados de susceptibilidad a antimicrobianos utilizados en la industria

Chile: Programa abordó uso de florfenicol y oxitetraciclina, contemplando muestreos en las regiones de Los Lagos y Aysén a partir de un trabajo con 18 salmonicultoras.

Publicado Actualizado

Este miércoles el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó, vía videoconferencia, el taller de difusión de resultados del programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional (VI Etapa)”, que incluye las actividades realizada durante el 2019 y la mitad de este año.

Este es un programa de investigación permanente, el cual prioriza a P. salmonis como patógeno objetivo, y cuenta con financiamiento del Ministerio de Economía/Subpesca, mediante convenio entre IFOP y la Subsecretaría de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, siendo la contraparte técnica Subpesca.

La investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, Paola Olmos, fue la encargada de entregar los resultados, detallando que el Programa de Vigilancia de P.Salmonis, desde el 2017 a la fecha, ha contemplado muestreos en las regiones de Los Lagos y Aysén, a partir de un trabajo con 18 salmonicultoras, 85 centros muestrados, 30 Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) y 66 aislados de P. salmonis.

Clasificación

La especialista explicó que estos 66 aislados se clasifican de la siguiente manera: para el caso del florfenicol, la mitad de los aislados se clasifican como bacterias con susceptibilidad reducida, o Non Wild Type (NWT), y el otro 50% como bacterias altamente susceptibles, o Wild Type (WT).

Paola Olmos, investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Respecto de oxitetraciclina vemos que esto cambia bastante, y prácticamente el 86% se clasifica como bacterias altamente susceptibles y el 14% con susceptibilidad reducida”, explicó la investigadora.

En cuanto a la clasificación por región, en Los Lagos, según lo expuesto por la especialista, para florfenicol “el gran porcentaje de bacterias se clasifica como bacterias con susceptibilidad reducida, llegando a un 55% y casi un 48% se clasifican como bacterias totalmente susceptibles”.

Para el caso de oxitetraciclina en tanto, 85,1% de las bacterias son clasificadas como totalmente susceptibles, mientras que el 14,9% se clasifican como susceptibilidad reducida.

“Para la región de Aysén en tanto, vemos que para florfenicol se reduce bastante el porcentaje de bacterias con susceptibilidad reducida, siendo de un 35%, mientras que el 64,7% como bacterias altamente susceptibles”, añadió.

Por último, para oxitetraciclina el 88,2% corresponde a bacterias altamente susceptibles y un 11,8% a bacterias con susceptibilidad reducida.

Flavobacterium y Renibacterium salmoninarum

Olmos explicó asimismo que para la etapa seis la idea era “hacer lo mismo que hicimos para P.salmonis, pero ahora enfocado en estas dos bacterias: Flavobacterium y Renibacterium salmoninarum.

Para ello, comenzaron con la adquisición de aislados de estas dos bacterias, para realizar finalmente dos ensayos interlaboratorios, en el que participaron nueve laboratorios, “con el objetivo de validar nuestro procedimiento por un lado y verificar el estátus nacional respecto de esta técnica, además de rondas de capacitaciones.”

La etapa siete del Programa, seguirá el avance de estos ensayos, a partir de: la revisión de puntos críticos del ensayo inter-laboratorio para R. Salmoninarum, ejecutar un programa piloto de vigilancia y monitoreo de la resistencia bacteriana para F. Psychrophilum y R. Salmoninarum, evaluar el antibiótico doxiciclina in vitro y evaluar bacterias desde otras matrices (ej: microbiota intestinal y de sedimento), entre otras.