Aleksander Lillienskold, investigador del Sintef Ocean, quiere controlar e identificar los salmones individualmente. Foto: Ole Andreas Drønen.

Imágenes permitirían identificar peces de manera individual

Noruega: Aleksander Lillienskold, investigador de Sintef Ocean, desarrolló un método que ha podido identificar hasta 9.500 salmones individualmente mediante sus manchas.

Publicado Actualizado

Los investigadores de Sintef han estado trabajando en una herramienta para identificar salmones utilizando un conjunto de puntos como una etiqueta de identificación. En otras palabras, toman fotografías del salmón donde un patrón de puntos es reconocido sistemáticamente y, por lo tanto, pueden identificarlo a nivel individual.

Identificación con imágenes

En su primer intento, 361 salmones fueron etiquetados individualmente. Su identificación marcó una tasa de éxito del 99%. Esto significa que pueden sacar una foto e identificar al individuo.

Tiempo después, en un ensayo de mayor envergadura, probaron esto en más de 9.500 peces en la planta de SinkabergHansen, donde tomaron tres imágenes únicas por pez desde tres perspectivas diferentes. Con estas fotos obtuvieron un 100% de éxito.

Lillienskold cree que esta técnica tiene varias aplicaciones, incluso en pisciculturas, jaulas, durante la carga y descarga de salmón, en plantas de proceso, transporte y salida al consumidor final.

No daña al pez

A diferencia de otros métodos de identificación, este método es algo que no daña al pez y tampoco afecta las cualidades y características del producto final.

En Sintef ahora están trabajando para mejorar la detección de los puntos en las imágenes.

“Ahora llegamos a una identificación del 100%. Se toman fotografías de los peces, se detectan, y luego podemos ver qué imágenes pertenecen a qué pez”, explica Lillienskold al medio hermano de Salmonexpert, Kyst.no.

Muchas aplicaciones

Procesamiento de imágenes para reconocer a un individuo. Imagen: Sintef.

Lillienskold es enfático en señalar que no saben exactamente cuántos peces es posible identificar sin que haya fallas.

“El objetivo es que el salmonicultor pueda, por ejemplo, tomar una fotografía de un pez y luego identificarlo dentro de una base de datos a medida que ese mismo pez va pasando por distintos puntos de la cadena productiva”, plantea.

“Además, una vez que el pez ha sido identificado e ingresado en una base de datos, se puede ingresar información adicional. En teoría, esto puede significar que el consumidor final, por ejemplo, puede escanear el pescado para obtener toda la información sobre él de principio a fin, si esto es algo que las empresas desean compartir”, agrega.

El investigador enfatiza a Kyst.no que aún no saben cuán pronto es posible comenzar con la aplicación en terreno, y esto es algo en lo que ahora quieren enfocarse y descubrir.

“Desde el lado del productor, uno puede, por ejemplo, ingresar y sacar al pez a través de las etapas de procesamiento. Por lo tanto, puede tomar una mejor decisión dentro de la fábrica, decidiendo si se trata de un salmón que debe venderse entero o como filete. Hay muchas posibilidades si esto llega a ser factible en gran escala”, concluye.