Imagen: Salmonexpert.

Muestran resultados de respuesta inmune en campo de vacuna contra SRS

Chile: Científicos chilenos concluyeron que la respuesta inmune mediada por células podría promoverse, en respuesta a la vacuna viva atenuada, sólo en los primeros momentos posteriores a la vacunación de salmones.

En la actualidad, se encuentran disponibles distintos tipos de vacunas comerciales contra Piscirickettsia salmonis. La mayoría de ellas contienen el patógeno inactivado, sin embargo, sólo una de ellas destaca por ser una vacuna viva atenuada.

Sin embargo, los autores de un nuevo estudio publicado recientemente señalan que la experiencia “es que las vacunas contra P. salmonis confieren una buena protección a corto plazo contra la enfermedad y las mortalidades, pero son ineficaces para conferir protección a largo plazo”.

Esa fue una de las razones por la cual un grupo de científicos del Ictio Biotechnologies, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Mayor y la Universidad Autónoma de Barcelona , España, decidieron evaluar el perfil de expresión génica de un conjunto de marcadores relacionados con la inmunidad innata y adaptativa de salmones Atlántico inmunizados con la vacuna Alpha Ject LiVac SRS de Pharmaq.

Para ello, vacunaron a 80.189 peces de un peso promedio de 1.045 gramos cultivados en un centro productivo en la región de Los Lagos, y luego hicieron un seguimiento durante 45 días donde tomaron diversas muestras a los cero, cinco, 15 y 45 días después de la vacunación (dpv).

Los marcadores genéticos evaluados en riñón anterior fueron c3, ifnα, ifnγ, il-10, tgf-β, cd4 y cd8α, los cuales fueron comparados con otro grupo de peces no vacunados del mismo centro (control).

Mayor investigación

En sus resultados los investigadores observaron la inducción de la expresión de moléculas asociadas con la inmunidad mediada por interferón (ifnα; ifnγ), los marcadores de superficie de células T cd4 y cd8α y las citoquinas reguladoras il-10 y tgfβ, solo a los 5 dpv.

“Junto a la expresión de moléculas asociadas a la respuesta inmune celular, se observa un aumento en la expresión de il-10 y tgfβ, que, al igual que las moléculas asociadas a la respuesta celular, solo se observan a los 5 dpv, hecho que guarda relación con la protección a corto plazo observada en las vacunas inyectables y orales utilizadas en la acuicultura”, indicaron los expertos.

Según los autores, estos resultados abren la posibilidad de que se produzca una respuesta Th1 en el salmón Atlántico vacunado con la vacuna viva atenuada sólo en los primeros momentos post vacunación.

“Es importante destacar que la capacidad de las vacunas vivas atenuadas para inducir una respuesta Th1 está pobremente descrita e incluso podría ser específica de un patógeno. Esta modulación se observó a los 5 dpv, lo que sugiere que la respuesta inmune mediada por células podría promoverse en respuesta a la vacuna SRS viva atenuada solo en los primeros momentos posteriores al tratamiento”, sostuvieron los científicos.

A la luz de sus resultados concluyeron que: “el alcance de esta regulación positiva a corto plazo de la respuesta inmune mediada por células contra un brote natural en peces sometidos a condiciones productivas merece mayor investigación”.

Lea el artículo completo titulado “The Analysis of Live-Attenuated Piscirickettsia salmonis Vaccine Reveals the Short-Term Upregulation of Innate and Adaptive Immune Genes in Atlantic Salmon (Salmo salar): An In Situ Open-Sea Cages Study, aquí.