Saltar al contenido principal
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Turquía: La lavanda y el laurel fueron elegidos por científicos como una alternativa natural y segura, ello para anestesiar a truchas arcoíris, siendo un importante hallazgo para la industria acuícola.

Científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta y la Universidad Burdur Mehmet Akif Ersoy, ambas en Turquía, quisieron investigar los efectos anestésicos que podrían tener de los aceites esenciales de lavanda (Lavandula angustofolia) y laurel (Laurus nobilis) en truchas arcoíris.

Para ello, realizaron un estudio en el expusieron a peces de aproximadamente 10 g a diferentes concentraciones de aceites esenciales (5, 10, 20, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 500 y 600 mg L−1) por separado, y evaluaron los tiempos de inducción y recuperación del efecto anestésico.

Para asegurarse de que no existiera daño en los peces, los expertos también registraron los efectos histopatológicos de los aceites esenciales en los tejidos de los peces.

Como resultado del experimento, los investigadores encontraron que el aceite esencial de lavanda en dosis de 200 mg L-1 y el aceite esencial de laurel en dosis de 400 mg L-1 mostraron efectos anestésicos “ideales” en la trucha arcoíris.

A estas concentraciones, los tiempos de inducción de la anestesia profunda (Etapa 4) y fueron de 258 segundos para la lavanda y de 189,5 segundos para el laurel. Por otro lado, los tiempos de recuperación a estas concentraciones fueron 41 segundos para la lavanda y 129,5 segundos para el laurel.

Además, los científicos mencionaron que no se observó hallazgo histopatológico en branquias, hígado y riñón.

“En consecuencia, este estudio demostró que los aceites esenciales de lavanda y laurel pueden ser utilizados como anestésicos efectivos en la trucha arcoíris”, concluyeron los investigadores .

Revise el abstract del estudio titulado “Effect of lavander (Lavandula angustifolia) and laurel (Laurus nobilis) essential oils as anesthesics in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, aquí.