Mikel de Ugarte, gerente de negocios Pescadería Jumbo. Foto: Jumbo.

“Invitamos a los salmonicultores a interesarse en el mercado chileno”

Chile: El gerente de negocios Pescadería Jumbo, Mikel de Ugarte, detalla cómo Mowi y Nova Austral han realizado esfuerzos para crear marca a nivel nacional.

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Esta semana, Jumbo se transformó en el primer supermercado en Chile en recibir el Sello Azul de Sernapesca, por promover la actividad sustentable y el consumo responsable de productos del mar. Esto es algo que la empresa trabaja desde hace tres años, donde uno de los hitos más importantes se registró en 2018 cuando firmó un acuerdo con WWF, que incentiva la sustentabilidad en seafood de parte de toda la cadena comercial.

En entrevista con Salmonexpert, Mikel de Ugarte, gerente de negocios Pescadería Jumbo, afirma que la idea es trabajar con productos del mar obtenidos de manera legal, lo que implica trazabilidad adecuada y cadena de frío completa. “Ojalá se sumen más cadenas de supermercados del país a esta iniciativa”, señala.

Con lo anterior, aunque de manera indirecta, se podría lograr, de acuerdo con el ejecutivo, que los consumidores sigan aumentando su consumo de productos del mar de manera sostenible, donde dentro los top venta de Jumbo, “el salmón es el número 1 a nivel nacional para nosotros”.

Consumo interno

En ese sentido, Jumbo trabaja con Mowi Chile como proveedor directo y Nova Austral “que nos entrega a través de Aqua Austral su producto libre de antibióticos desde el 2018”, según de Ugarte, quien agrega que ambas empresas están realizando esfuerzos por crear una marca en Chile con su salmón, impulsando el consumo interno.

“Mowi sí ha mostrado interés en crear marca en Chile con su salmón y por lo que nos dicen, lo hacen sacrificando rentabilidad en los valores de venta, si se compara con los precios de exportación, con la misión de incentivar el consumo en el país de productos premium”, cuenta el gerente de negocios Pescadería Jumbo. Caso similar es el de Nova Austral.

“Muchos proveedores no están interesados en el consumo interno y por tanto, no han creado marca en Chile. Invitamos a los salmonicultores a interesarse en el mercado chileno para formar conciencia a nivel nacional del gran producto que tenemos”, apunta el ejecutivo.

Con todo, Jumbo también trabaja en lo antes dicho, con formatos distintos al filete calidad premium, como el congelado, además de bandejas con atmósfera modificada en porciones de 400 gramos, y últimamente en algunos locales “estamos probando un skin pack de 300-400 gramos para que nuestros consumidores tengan la oportunidad de comprar en menores volúmenes para poder acceder a precios más convenientes”, manifiesta de Ugarte. Ello se suma a que compañías como AquaChile están abriendo tiendas propias a lo largo del país.

Nivel de precios

Considerando el tema precios, el gerente de negocios Pescadería Jumbo admite que el salmón está sobre el valor promedio de otros productos del mar que se venden en el supermercado, lo que se intenta bajar a través de ofertas y de campañas.

Pero tomando en cuenta que el precio del salmón se maneja con el índice UE, indexado al dólar y se guía por el valor del producto en países como EE.UU., “es difícil visualizar un nivel más atractivo, no existiendo grandes espacios de disminución de cara a los consumidores”, expone el ejecutivo.

De todos modos, de Ugarte plantea que, como supermercados Jumbo, “pensamos que el salmón puede transformarse de un producto premium a uno más masivo en Chile”.