Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén. Foto: Corfo Aysén.

Inyectando competitividad a los proveedores acuícolas pyme de Aysén

*Columna de opinión para Salmonexpert del director de Corfo Aysén, Raúl Morales Agoni. 

La producción de salmón y truchas en nuestro país, el año 2018, alcanzó las 850.000 toneladas, generando ingresos por US$5.250 millones. Del total de la actividad, prácticamente la mitad, es decir, más de 400 mil toneladas fueron generadas en el litoral de la región de Aysén.

Al alero de este proceso productivo se generan significativas y dinámicas relaciones comerciales, entre las compañías productoras de salmón y las pequeñas y medianas empresas contratistas y prestadoras de servicios, mayoritariamente originarias de la región de los Lagos.

Las empresas contratistas y prestadoras de servicios de la región de Aysén, en general perciben que participan en el proceso con ciertas desventajas, inherentes a las características propias de la zona, así como equipamiento insuficiente o baja sofisticación tecnológica, entre otras, y que los beneficios de tan importante industria como la del salmón no se reflejan en el estado de desarrollo de los habitantes de las comunidades locales.

Esta situación fue abordada por las autoridades públicas y empresas productoras de salmónidos, llegando al convencimiento que existen importantes brechas de requerimientos básicos, potenciadores de la eficiencia, de innovación y emprendimiento que pueden y deben ser abordadas en conjunto, tanto por el sector público como privado.

La respuesta público – privada a las demandas locales, se materializó en el protocolo de acuerdo, firmado por el Ministro de Economía, la Intendente de la región de Aysén y el presidente de la Asociación Gremial SalmonChile, donde se establecen una serie de compromisos a cumplir tanto por las empresas productoras como por los servicios del Estado.

La materialización del acuerdo alcanzado, se realizará a través de la Corfo, quien coloca en funcionamiento el instrumento denominado Programa Territorial Integrado “Desarrollo de Fiordos y Canales”, financiado principalmente por el Gobierno Regional y SalmonChile.

La administración del programa se realizará a través de un directorio ejecutivo, recientemente formado en la ciudad de Puerto Aysén, y se encuentra en proceso de selección el profesional que gerencia dicho proceso.

Este programa tiene por objetivo general contribuir al mejoramiento competitivo de proveedores del sector acuícola de Aysén y la cadena de valor del territorio, donde para ello se realizarán una serie de actividades tendientes a contribuir al cumplimiento del objetivo.

Como Corfo, esperamos en el corto plazo una mayor participación y competencia de las pequeñas y medianas empresas locales en el proceso productivo del salmón, con los beneficios que ello implica para las comunidades del litoral de Aysén.

Y es que tenemos el convencimiento de que, si logramos potenciar el trabajo de los proveedores locales, podremos impactar de manera positiva en el desarrollo económico y social de Aysén, potenciando la diversificación y encadenamientos productivos y, por ende, aumentando la inversión privada en el territorio. Ese es nuestro compromiso.