Analista marítimo Finn-Arne Egeness. Foto: Nordea Bank.

La influencia del último bloom de algas en Chile en precios del salmón

Noruega: “Habrá precios altos para el salmón en la primera mitad de 2022, lo que está impulsado por una buena demanda y una oferta limitada”, afirman desde Nordea Bank.

Publicado Actualizado

El analista marino de Nordea Bank, Finn-Arne Egeness, cree que los precios del salmón -que han crecido 45%- y los costos de producción serán más altos durante todo el año. También afirma que el crecimiento del valor ha sido formidable a principios de 2022 en comparación con inicios de 2021. 

Asimismo, Egeness dice que esperan precios altos para el salmón este año. “Habrá precios particularmente altos ahora en la primera mitad de 2022, lo que está impulsado por una buena demanda y una oferta limitada. Los precios a plazo en Fish Pool muestran altos valores del salmón tanto en el primer como en el segundo trimestre”.

Con una sociedad normalizada, alta inflación y monedas aún débiles, el experto sostiene que hay razones para prever precios altos del salmón.

Mientras sucede lo anterior, también hay razones para estimar que los costos de producción por kilo serán récord, de acuerdo con lo expresado por el especialista seafood al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

Las cifras de Kontali muestran, por ejemplo, que el valor del aceite de pescado fue un 40% más alto en la semana 1 de 2022 que en la semana 1 del 2021, a la vez que los precios de la harina de soja son un 7% más elevados.

Por otro lado, el analista de Nordea Bank indica que los desafíos relacionados al bloom de algas en Chile en las últimas semanas reducirán el crecimiento de la oferta de producto nacional y tendrán un efecto positivo en el panorama de los precios, especialmente en el salmón para el mercado estadounidense.

“Al mismo tiempo, vemos que el dólar estadounidense se ha debilitado frente al euro, porque muchos mercados inversores tienen más fe en el mercado de valores europeo que en el estadounidense. Esto suele ser una ventaja para el mercado europeo”, asegura Egeness.