Foto referencial

Lanzan programa logístico para las Industrias Exportadoras

Chile: La entidad centrará su trabajo en conformar una Mesa Logística Regional, la que contribuirá a consolidar una plataforma de coordinación entre actores privados y públicos del sector exportador de la región de Los Lagos.

Recientemente se realizó el primer taller del proyecto Corfo “Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras de la región de Los Lagos”, primera actividad de la entidad base para la conformación de la Mesa Logística de la región de los Lagos, que tiene por objetivo la creación de este eje articulador que se conforma a través de la convocatoria de las industrias exportadoras, para hacer representar a la región de Los Lagos en el Programa Estratégico Logístico Meso-Regional Maule-Los Lagos (PEM Logístico Centro Sur).

Para lograr la representatividad en el Consejo Directivo del PEM Logístico Centro Sur de Chile, el Nodo estratégico centrará su trabajo en conformar una Mesa Logística Regional, la que contribuirá a consolidar una plataforma de coordinación entre actores privados y públicos del sector exportador de la Región de Los Lagos, articulando la comunicación y estrategia integrada de los diversos sectores exportadores. De esta manera contribuir a desarrollar una cultura logística, consensual, consultiva y eficaz en la región de Los Lagos, que visibilice las principales oportunidades logísticas del sector exportador. Dicha Mesa Logística será el resultado de una metodología participativa que incluirá la identificación de los actores relevantes, un plan comunicacional y sesiones de trabajo con la Mesa.

Mejorar costos

Para el director Regional de Corfo, Adolfo Alvial, el Nodo Estratégico de Logística tiene por finalidad reunir a actores públicos y privados, con el objeto de que a través de la interacción de dichos actores se pueda optimizar la función logística en los principales sectores de exportación regionales.

“Por otra parte, se pretende adquirir una organización que puede ser la Mesa Regional para que los actores del Nodo tengan representación en instancias importantes como el PEM Logístico Centro Sur. El tercer objetivo es definir los programas y proyectos que deberían conducir y optimizar la logística en las principales industrias de la región, entre las cuales está la salmonicultura. Estos programas y proyectos que se levantarían desde el Nodo, podrían luego ser abordados desde Corfo u otras entidades que estén dirigidas al apoyo de este tipo de iniciativas de mayor envergadura, que pueden ser estudios de bienes públicos u otros instrumentos”, explicó el director regional de Corfo.

Alvial agregó que, a través de esta acción, industrias como la salmonicultura deberían ver mejorados los aspectos logísticos, en términos de bajar los costos de este ítem, que son muy relevantes. “Bajan, porque se pueden optimizar los tiempos del ciclo exportador, que en la Región de Los Lagos es alto. En realidad, en todas las regiones del sur son altos, comparados con la media nacional, que a su vez es baja, comparados con los países de la OCDE. Entonces, si logramos proponernos disminuir la brecha con el promedio nacional en un plazo de tres años, e igualarlo, para luego en los dos años siguientes, superarlo en un 25%, estaríamos en condiciones de mejorar los costos logísticos y tiempos de respuesta a los clientes de la salmonicultura en los mercados meta. Esto, desde luego que hacen más confiables las exportaciones del sector”, puntualizó la autoridad regional.