Trabajadoras de la planta de procesos de Yadran. Foto: Yadran.

Los resguardos que tomaron las salmonicultoras frente al paro nacional

Chile: Durante la jornada del martes las plantas de proceso en Quellón trabajaron de manera parcial, y anoche, el turno de AquaChile en Calbuco fue paralizado por alerta de barricadas.

Publicado Actualizado

La jornada de este martes estuvo marcada por el paro nacional de actividades, al cual se plegaron trabajadores de distintos sectores productivos, siendo en general, un día sin hechos problemáticos para la operación de la industria del salmón, aunque las empresas tomaron decisiones para que ello se mantuviera así.

De acuerdo con Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, la situación estuvo tranquila en Quellón, sin bloqueo de rutas y sin barricadas, pero a contar de las 10:00 horas de ayer las salmonicultoras suspendieron las funciones de sus plantas de proceso pues a las 11:00 horas estaba convocada la marcha general en la comuna.

Por ejemplo, Yadran suspendió las operaciones de su planta de proceso en Quellón de 10:00 a 16:00 horas, Marine Farm de 08:00 a 16:00 horas, AquaChile de 10 a 16:00 horas, y Surproceso lo llevó a cabo desde el lunes a las 21:00 horas hasta las 14:00 horas del martes, según Oyarzo, para permitir que los trabajadores participaran de las manifestaciones pacíficas y además, tomar resguardos.

Por su parte, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, cuenta que paralizaron su planta de procesos ubicada en Quellón durante la jornada del martes, dado que “para nosotros, primero está la seguridad de los trabajadores” en el marco del paro nacional efectuado ayer.

Anoche, se levantó una barricada en las cercanías de la planta de procesos de AquaChile en Calbuco. Foto: Sindicato Nº3 de Aguas Claras.

En tanto, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, afirma que sus asociados se sumaron a las marchas y diferentes actividades nacionales, “entendiendo que las demandas de la sociedad son transversales, y por eso tomaron la decisión de movilizarse sin banderas, para no confundir los intereses del país con los de un grupo gremial o sindical en particular”.

Mientras que la presidenta del sindicato Nº3 de Aguas Claras, Miriam Chávez, apunta que si bien la situación ha sido normal en Calbuco, las empresas evalúan día a día lo que acontece para ir tomando decisiones que resguarden la seguridad de los trabajadores en los diferentes turnos, en el marco de las manifestaciones de descontento social en el país.

Tanto es así que la planta de procesos de AquaChile en Calbuco, decidió no realizar su turno de noche ayer para resguardar a sus trabajadores, por una alerta de barricadas en la zona cercana a su operación, revela Chávez.

En esa línea, hasta el cierre de esta edición, en Australis Seafoods estudiaban la posibilidad de parar su turno de noche de ayer en Calbuco, específicamente de su planta de procesos Fitz Roy, con el fin de resguardar la seguridad de sus trabajadores.