Foto tomada del video de Scottish Salmon Company de su instalación de procesamiento primario Cairndow.

Salmonicultores escoceses consideran compartir plantas de proceso

Reino Unido: A medida que sus trabajadores sean diagnosticados con el Coronavirus, los productores de salmón escocés compartirán recursos de procesamiento, para no detener su producción. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de Escocia evalúan compartir instalaciones de proceso en el caso de que los trabajadores de sus plantas sean diagnosticados con Coronavirus y se autoaislen, dijo ayer la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO). Es una de varias medidas que está tomando la industria de dicho país europeo para hacer frente a la fuerte propagación del Covid-19.

“Una de las principales prioridades es mantener saludables a las personas y los peces. Nuestros miembros mantienen el trabajo acuícola no esencial al mínimo para reducir la cantidad de personas necesarias en centros de cultivo y plantas de proceso”, dijo la SSPO en una conferencia de prensa sobre el impacto del Coronavirus.

"Las visitas no esenciales a los centros de cultivo de salmón han cesado y nuestros asociados están ayudando a sus empleados en todo lo que pueden", de acuerdo con la información del gremio sectorial, publicada en el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

SSPO afirmó que las plantas de procesamiento están operando lo más cerca posible de lo normal, pero "esto cambiará a medida que los trabajadores se autoaislen o sean diagnosticados con el Coronavirus. Nuestras empresas han comenzado a hablar sobre compartir recursos de procesamiento a medida que se desarrolla la situación, para no detener la producción".

En este momento, el salmón está llegando al mercado minorista del Reino Unido, pero la SSPO admitió que existe la preocupación de que pronto habrá menos conductores de transporte para llevar el producto a todo el país, lo que también podría restringir la capacidad del sector para concretar sus envíos a los otros destinos.

Todos los productores de salmón de Escocia están reportando reducciones significativas en las exportaciones, en parte debido a una caída en los pedidos, a las restricciones de viaje y debido al aumento abrupto de los costos asociados con la falta de viajes en avión/transporte para materializar los envíos.

Con todo, el mercado minorista del Reino Unido se ha mantenido muy fuerte, en parte debido a la acumulación de existencias, sostuvo la SSPO.

Los minoristas informan que los consumidores están comprando cantidades significativas de productos frescos que se pueden congelar en casa, incluido el salmón. Sin embargo, esto se ve compensado, en cierta medida, por la fuerte disminución de la demanda del sector de servicios de alimentos. 

La SSPO, en tanto, indicó que a medida que los productores encuentren más difícil encontrar mercados en el extranjero para sus peces, intentarán llevar más salmón escocés al mercado interno.