El equipo fue inicialmente desarrollado para limpiezas en estructuras offshore de petróleo y luego modificado para poder ser usado también en acuicultura con ROVs Mariscope. Imagen: Mariscope.

Mariscope introduce sistema de limpieza por cavitación robotizado

Chile: El equipo aplica limpieza multi-chorro (Multi Nozzle Head o MNH por sus siglas en inglés), que de acuerdo con la empresa “resulta más eficiente incluso que los sistemas con cabezas giratorias”.

Publicado Actualizado

La compañía Mariscope Meerestechnik, dedicada al desarrollo y fabricación de ROVs y sistemas customizados, lanzó recientemente su equipo de limpieza submarina de estructuras mediante sistema de cavitación.

“Mariscope empezó con el desarrollo de estos sistemas en el año 2011 cuando pocas empresas se interesaban por este tipo de soluciones”, detallan desde la firma mediante un comunicado de prensa.

Sobre el sistema, describen que: “A diferencia de limpiar con chorros de agua de alta presión, la ventaja de limpiar mediante cavitación está dada por el reducido peso de las unidades submarinas y la elevada eficiencia. Adicionalmente el refouling de los elementos limpiados es tres veces más lento comparado con la limpieza por chorro de agua, ya que la cavitación destruye las células de los organismos incrustantes”.

En este caso -informan desde Mariscope- lo novedoso no es solo el proceso de cavitación, sino que el sistema multi-chorro (Multi Nozzle Head o MNH por sus siglas en inglés) que resulta más eficiente incluso que los sistemas con cabezas giratorias.

“Además, el sistema está instalado en un marco móvil que, mediante el uso de ROVs, permite limpiar en todas las direcciones los fondos de los flotadores de los pasillos, las boyas o los pontones de alimentación en acuicultura”, explican desde la empresa.