Ministro de Economía propuso modernizar sistema logístico y portuario

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Ello, al intervenir en el Diálogo para la Productividad en Puertos y Logística, organizado por los Ministerios de Economía y Transportes y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) para generar un espacio de trabajo en que actores públicos y privados de amplia integración y representatividad establecerán los desafíos en materia de logística de puertos y logística con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Recordó que “estar tan lejos de los mercados globales nos obliga a ser más competitivos, porque de lo contrario crecen los costos de transacción y se limitan las oportunidades para nuestros exportadores. “Si bien los costos logísticos de Chile, equivalentes en promedio al 18% al valor del producto, son los menores de la región, son largamente superiores al 8% de la OCDE. Además, el costo del flete en Chile ha ido en aumento desde el año 2000 y mientras más pequeña es la empresa, mayor es el costo”, añadió.

Comentó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento considera al menos seis medidas al respecto, una de las cuales ya está cumplida: la puesta en marcha de un Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos en cada una de las diez empresas portuarias estatales, con el objetivo simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.

Otras medidas en la se está trabajando son el desarrollo de plataformas de colaboración tipo Port Community System en los puertos estatales, creación de un Observatorio Nacional de Logística de estándar OCDE, lanzamiento de un programa de apoyo a la competitividad e innovación en el sector logística, definición de los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo del esperado Puerto de Gran Escala, así como de un corredor multimodal de transporte de carga en la macrozona central del país.