Rodrigo Emhart, jefe de Medio Ambiente de la División de Procesos de Multiexport Foods, junto a trabajadores de la planta Cardonal, con una de las máquinas de Resiter que separa residuos reciclables y no reciclables. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Multiexport Foods quiere enviar cero residuos a relleno sanitario

Chile: Salmonexpert visitó la planta de procesos Cardonal, para conocer la marcha del proyecto Zero Waste de la empresa.

Publicado Actualizado

En medio de la tendencia mundial de las Operaciones Verdes, Multiexport Foods está desarrollando una iniciativa de sostenibilidad llamada Zero Waste, inicialmente para su división de procesos que es liderada por la planta Cardonal de Puerto Montt, con la mira puesta en ampliar este proyecto a sus centros de cultivo.

Salmonexpert visitó la planta Cardonal de la salmonicultora, para conocer esta iniciativa. Así, el jefe de Medio Ambiente de la División de Procesos, Rodrigo Emhart, expuso que este proyecto busca reducir, reciclar y reutilizar los desechos, cambiando el paradigma de producirlos, usarlos y tirarlos, en línea con los parámetros de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

El plan es el siguiente, según Emhart: enviar cero residuos a relleno sanitario de acá al año 2020, al considerar la planta Cardonal, pero posteriormente se pretende incluir lo generado en los centros de cultivo de Multiexport Foods. Como referencia, en el 2018, la empresa envió 711 toneladas de residuos a relleno sanitario, bajando en 40,6% la cifra frente a las 1.197 toneladas de 2017.

De izquierda a derecha: Francisco Lobos y Rodrigo Emhart. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

La iniciativa ha sido ejecutada en tres etapas por la empresa: diagnóstico, implementación y mejora continua con el respectivo seguimiento. En el proceso, se capacitó a los trabajadores en el tema, se hicieron nuevos protocolos, se ampliaron las áreas de segregación de residuos y reciclaje de la planta Cardonal, con señaléticas.

Igualmente, se sumaron unidades de almacenamiento de los residuos en el exterior de la planta Cardonal, en modalidad cerrada para no ser afectadas por las constantes lluvias de la zona sur.

Específicamente, se segregaron tres tipos de residuos: inorgánicos, orgánicos y no reutilizables. Para ello, la compañía escogió nuevos proveedores, donde están Limpiando el Sur, que recicla chatarra; Coactiva, que trabaja con insumos de baja; Rilesur, que trata los lodos orgánicos para elaborar compost; Reprotec, que convierte aceites usados, y Green Spot, que se encarga de los plásticos.

Se mantuvo, eso sí, a Resiter, especializado en gestionar los elementos reciclables y no reciclables, que instaló en la planta Cardonal tres máquinas para separarlos, y a Fiordo Austral, que se encarga de los residuos orgánicos.  

Emhart contó también que a Natpro se le envía parte del residuo orgánico de la planta de procesos Cardonal, para cultivo de mosca soldado, ya que la empresa está autorizada a elaborar alimento para peces en base a insectos.

Asimismo, en el marco de la sostenibilidad, Multiexport Foods está implementando una nueva capa para sus trabajadores en el área de procesos, provista por Plus Industrial, la cual dura 8 meses (200 ciclos de lavados), ahorrándose de este modo más de 200 toneladas de plástico al año.

Ligado a lo anterior, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la salmonicultora, Francisco Lobos, dio a conocer que durante una campaña efectuada en el 2018, se reciclaron 6,3 toneladas de residuos electrónicos como computadores y circuitos, en el marco de sus iniciativas medioambientales.