La industria salmonicultora noruega continúa realizando esfuerzos para optimizar las medidas contra los piojos de mar. Foto: Sjømat Noruega.

Noruega alcanza menor consumo de medicamentos en más de una década

Noruega: El menor uso de medicamentos en Noruega se debe a que los piojos de mar se eliminan cada vez más a través otros métodos, como los baños antiparasitarios y los peces limpiadores.

Publicado Actualizado

En la salmonicultura noruega, el uso de varios tipos de medicamentos contra el piojo de mar está disminuyendo. El consumo de antibióticos ha sido bajo durante todo el período comprendido entre 2010 y 2019, pero se redujo aún más en 2019.

“El consumo reducido de medicamentos contra piojos de mar da esperanza de que la situación de resistencia pueda mejorar a largo plazo”, dice Irene Litleskare, asesora principal del Instituto Noruego de Salud Pública.

Agentes antibacterianos

Como se puede ver en la Tabla 1, las ventas de antibióticos para peces de cultivo variaron durante el período 2010–2019. Debido a que las ventas son muy bajas, pequeñas variaciones en el número de brotes de enfermedades pueden tener un efecto en las estadísticas. El florfenicol y el ácido oxolínico son las sustancias más activas utilizadas durante el período.

En comparación con la biomasa cosechada de peces, los cambios en las ventas de agentes antimicrobianos para el tratamiento de peces de cultivo han sido marginales. Después de un ligero aumento en 2018, el consumo en 2019 vuelve al mismo nivel bajo que en 2016. Algunos de los medicamentos se han utilizado para tratar peces limpiadores.

Piojos de mar en el salmón

En los años 2010-2019, el tratamiento contra piojos de mar ha variado mucho. Después de un aumento en el consumo anual durante la primera mitad del período, se ha visto una reducción anual en los últimos años.

El consumo ahora es más bajo que en 2010, a pesar de un aumento en el uso de diflubenzurón, teflubenzurón y emamectina en 2019, en comparación con el 2018. También ha habido una disminución significativa en el uso de peróxido de hidrógeno después de un peak en 2015, donde la disminución continuó en 2019.

El uso generalizado de medicamentos en el período 2010-2015 fue causado principalmente por una mayor incidencia de resistencia a los diversos agentes en los piojos de mar. Además, la disminución en el uso de medicamentos para los piojos del salmón en los últimos años no se debe a que los piojos del salmón noruego se vuelvan menos resistentes, sino a la lucha contra la eliminación de los parásitos por otros métodos, como el uso de  peces limpiadores, baños con agua caliente, agua dulce y eliminación mecánica. El bajo consumo da esperanza de que la situación de resistencia pueda mejorar a largo plazo.

El número total de dosis de tratamiento, es decir, el número de toneladas de salmónidos tratados con agentes químicos, estaba al mismo nivel que en 2018, y no ha sido menor desde 2005.

La Tabla 2 muestra que el uso de los principios activos azametifos, diflubenzuron y teflubenzuron fue más bajo, medido en kilogramos, en 2018. El consumo fue el más bajo desde 2008, pero diflubenzuron y teflubenzuron aumentaron un poco nuevamente en 2019. Cipermetrina (un piretroide) no se ha utilizado desde 2017, mientras que el uso de deltametrina en los últimos dos años no ha sido menor desde que se usó el medicamento a fines de la década de 1990.

Menos ventas de fondos contra tenias

Las ventas de praziquantek para el tratamiento contra las tenias (Eubothrium sp.), aumentaron bruscamente de 2011 a 2015. Desde 2016 nuevamente hubo una disminución significativa en el consumo, y en 2019 casi vuelve al mismo nivel bajo que en 2010.

Remedios para infecciones superficiales en peces de agua dulce

El formaldehído se ha utilizado durante mucho tiempo en peces de agua dulce con infecciones superficiales causadas por parásitos, bacterias y hongos. El consumo se registró por primera vez en 2016, cuando se introdujo un sistema de ventas de formaldehído a través de mayoristas. Las ventas aumentaron en un 17% de 2016 a 2017, mientras que en los últimos dos años han disminuido un poco.

Las ventas de bronopol, también utilizadas para infecciones superficiales en peces en agua dulce, fueron relativamente estables durante el período 2010-2012. El consumo ha sido relativamente alto desde 2013.

Agentes calmantes y anestésicos

Isoeugenol es un sedante para peces. El medicamento se usa, entre otras cosas, en relación con el manejo durante la manipulación y vacunación. El consumo de este producto aumentó considerablemente después de obtenerse una autorización de comercialización en 2013.

Después de un par de años de uso creciente de isoeugenol, el uso se redujo nuevamente en 2016. La disminución ha continuado y fue superior al 60% entre 2018 y 2019. El uso de este medicamento se ha reducido en casi un 85% en comparación con el peak detectado en 2015. Las ventas del anestésico benzocaína aumentaron un poco en 2019. Mientras que las ventas de metacaína, otro anestésico, han sido relativamente estables desde 2015.