Imagen referencial de centro de cultivo de salmón en Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: Aumenta uso de antibióticos en el salmón durante 2018

Noruega: El crecimiento en el consumo de antibacterianos en la industria nórdica a 931 kilos se debe a mayores tratamientos contra la yersiniosis en los peces.

Publicado Actualizado

En 2018 se perdieron 53 millones de salmones en los centros de cultivo de Noruega, según cifras del Instituto Veterinario de ese país. Lo anterior está al mismo nivel que 2017, y la llamada insuficiencia cardíaca superó a la enfermedad pancreática como el principal desafío para la salud de los peces después de los piojos de mar.

El síndrome de miocardiopatía, a menudo denominado insuficiencia cardíaca, se incrementó en Noruega al igual que en Escocia e Irlanda, y también ha aparecido en Islas Feroe. En 2018, el Instituto Veterinario del país nórdico la diagnosticó en 101 centros de cultivo, lo que representa un aumento respecto de 2017. Los laboratorios privados reportaron 125 registros.

Mortalidad

El informe sobre la salud de los salmones se basa en estadísticas oficiales de la industria noruega, datos del Instituto Veterinario y laboratorios privados, así como una encuesta a distintos operadores de gestión y sanidad de peces.

La mortalidad es la mayor parte de las cifras de pérdidas en 2018 en la industria noruega, que, según la Dirección de Pesca de ese país, fue de 53 millones de salmones y 3,1 millones de trucha arcoíris.

“Se está haciendo un gran trabajo en la industria acuícola noruega, pero, las cifras de mortalidad siguen siendo altas. Aunque se está mejorando, las nuevas enfermedades continúan aumentando en importancia”, señaló el vicepresidente de Salud de Peces del Instituto Veterinario, Brit Hjeltnes, en comunicado de prensa publicado por el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no.

Piojos de mar

El daño causado por el tratamiento contra los piojos del salmón es, como en años anteriores, el mayor desafío para la salud de los peces en Noruega en 2018. No obstante, a su vez, son medidas necesarias. Los niveles de Caligus en la primavera del país nórdico fueron los más bajos desde 2013.

En ese sentido, la cantidad total de agentes antibacterianos utilizados para peces cultivados en 2018 fue superior a 931 kilos (sustancia activa), de acuerdo con cifras preliminares de VetReg. Esto es un aumento de 45,2% en comparación con 2017 cuando el consumo de antibióticos fue de 641 kilos, pero la cantidad es mínima en relación con el volumen de producción actual.

El indicado aumento se debe a tratamientos en el salmón contra la yersiniosis. Con todo, la cantidad de agentes antibacterianos aplicados es pequeña, pues paralelamente, disminuyeron los brotes de la enfermedad en el 2018 en Noruega.