Noruega no reemplazaría a Chile en EE.UU.

Chile: Como consecuencia de las Floraciones Algales Nocivas (FAN), la reducción de las cosechas en Chile conllevará a una menor oferta, lo que normalmente contribuye a mayores precios, dijo el comisionado de Pesca del Consejo Noruego de Alimentos del Mar (Sjømatråd), Egil Ove Sundheim. Él cree que ningún país podrá reemplazar el volumen que se ha perdido tras la gran mortandad de salmones en Chile.

Publicado Actualizado

Sundheim explicó en una entrevista a nuestro medio asociado kyst.no, que la magnitud en que la mortandad de peces afectará a los consumidores de salmón en EE.UU. depende de si la oferta a EE.UU. se reducirá, o de si otros mercados serán afectados.

¿Cree que el salmón noruego reemplazará está cantidad de peces?

“No hay señales de que Noruega pueda aumentar su producción de salmón. En el corto plazo, ningún país puede reemplazar el volumen que se ha perdido. Es demasiado temprano para anticipar cambios en el patrón de comercialización que indiquen que Noruega cubrirá la pérdida de peces de Chile”, aseveró el especialista.

Sundheim profundizó en que los norteamericanos ya están pagando precios noruegos hoy en día, y que será difícil predecir si los consumidores considerarán que el salmón noruego es demasiado caro en comparación a otros países exportadores.

“En el comercio minorista encontramos el salmón noruego en hasta US$ 3 por libra más caro que el salmón chileno. Hay una voluntad de pago variada para las distintas calidades en los diferentes segmentos. Algunos grupos de clientes están dispuestos a pagar más por productos noruegos, mientras que otros buscarán otras alternativas”, explicó.

Distintos perfiles de precios

¿Cree que habrá un retroceso en la demanda de los supermercados que a menudo venden salmón en oferta? ¿Querrán ellos seguir comprando salmón más caro?

“Las cadenas tienen distintos perfiles de precios para el salmón y otras proteínas. Algunas mantienen precios fijos por largo tiempo, mientras que otras lanzan campañas de ofertas por periodos cortos, así que es imposible dar un comentario general acerca de cómo reaccionará el comercio minorista ante un eventual aumento de precios. Para algunas cadenas un fuerte aumento de precios podría llegar a significar que ellas buscarán desviar su oferta hacia otras especies de peces u otras proteínas. Para otras cadenas esto podría significar una menor actividad de campañas de salmón, como, por ejemplo, menores campañas de bajos precios”, concluyó.