Red de energía eléctrica para inactivar los piojos de salmón. Foto: SFD.

Noruega: Rechazan red de energía eléctrica para inactivar piojos de salmón

Noruega: La dirección de Pesca del país nórdico concluyó que el proyecto solicitado, que busca evitar la acción parasitaria en peces, no cumple la condición de “inversión sustancial”.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Dirección de Pesca de Noruega, rechazó los permisos para el concepto de innovación "Seafarm Pulse Guard", de la compañía SFD Innovation.

En la declaración, con fecha del 28 de agosto, la Dirección de Pesca del país nórdico escribe que están rechazando nuevamente el concepto de Innovación SFD, pero que en parte han cambiado su base.

De acuerdo con lo detallado por el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, el concepto de "Seafarm Pulse Guard", es una red de energía eléctrica que puede inactivar los piojos de salmón y evitar que se adhieran a los peces en jaulas de cultivo.

Además, la aplicación incluye el desarrollo de tecnología para el tratamiento suave y efectivo de parásitos, también a base de electricidad. "Seafarm Pulse Guard" es una tecnología patentada.

Rehacer la evaluación del proyecto

Cuando la empresa solicitó permisos de desarrollo por primera vez, fueron rechazados por la Dirección de Pesca de Noruega. Esto se debió a que la parte 1 del proyecto no cumplía con los requisitos para una innovación significativa y que el subproyecto no estaba cubierto por el propósito del esquema.

El subproyecto 2, "Tratamiento de piojos como tratamiento de parásitos", fue rechazado porque no se trataba de desarrollo de "tecnología", según la autoridad. La empresa presentó una denuncia en noviembre de 2017, mientras que la Dirección de Pesca del país nórdico trató la queja en marzo de este año y decidió que el concepto cumplía con los requisitos para una innovación significativa.

Costos demasiado altos

Además, a SFD Innovation se le dijo que se les podría otorgar un permiso de desarrollo si podían presentar un presupuesto concreto y detallado, así como un análisis detallado del flujo de efectivo para todo el período del proyecto, lo cual hicieron.

La Dirección de Pesca de Noruega entendió que era difícil establecer cálculos precisos de las finanzas futuras, pero aun así consideró que los costos presentados eran demasiado altos en el caso de otorgar un permiso.

La autoridad ha concluido que el proyecto solicitado no cumple la condición de “inversión sustancial”. Después de esto, rechazó la solicitud de SFD Innovation para permisos de desarrollo para el concepto "Seafarm Pulse Guard".