Jóhanna Lava Køtlum, CEO de Fiskaaling, en la ceremonia de premiación. Foto: Salmonexpert.

Definen cuál será el país anfitrión del próximo Sealice Conference

Islas Feroe: Tres instituciones de Noruega estarán encargadas de organizar el congreso del 2024. Una estudiante de doctorado ganó el premio al mejor poster por su trabajo en el desarrollo de una piel artificial de salmón.

Publicado Actualizado

Ayer se dio por terminado uno de los congresos científicos más importantes de la industria salmonicultora: el International Sealice Conference.

Además de diversas exposiciones en las últimas tres sesiones de bienestar animal, interacción con peces salvajes y administración, políticas y legislación, fue un día de premiaciones y anuncios.

Fueron tres instituciones científicas de Noruega quienes quisieron ser anfitrionas de la próxima edición de la conferencia el año 2024: Universidad de Bergen, Instituto de Investigación Marina y el Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar (FHF).

Frank Nilsen, Director del Sealice Research Centre de la Universidad de Bergen, Karin Boxaspen, Directora de Investigación del Instituto de Investigación Marina y Kjell Maroni, Director de I+D acuicultura Norwegian Seafood Research Fund (FHF), serán los encargados de decidir en qué ciudad se llevará a cabo finalmente el magno evento.

Premiación

En un cóctel de clausura, se revelaron los ganadores de los tres premios que otorga el congreso.

El galardón al mejor poster lo recibió Mari Austad Brandt, estudiante de doctorado de la Universidad Noruega de Ciencias de la vida (NMBU), por su trabajo titulado “Artificial salmon skin? Novel ex vivo mechanisms to decore sea lice resistance in salmonids fishes”.

La investigación, que es parte de su tesis de doctorado, busca desarrollar un modelo ex vivo para estudiar las interacciones del pez con el parásito en laboratorio.

“A lo que apuntamos es a crear una piel artificial de salmón combinando diferentes tipos de células. Luego, con este modelo establecido, queremos hacer una diferenciación entre salmón Atlántico y coho para ver si podemos descifrar la diferencia en los genes detrás las distintas susceptibilidades, entendiendo que uno es muy resistente y el otro no”, explicó a Salmonexpert la ganadora del premio.

Mari Austad Brandt, estudiante de doctorado de la NMBU. Foto: Salmonexpert.

Hasta ahora, han logrado obtener los queratinocitos de la epidermis del salmón para crear la barrera más superficial de la piel del pez, la epidermis.

“Con eso, la idea es comenzar con las células de las capas más inferiores de la dermis y ver si podemos organizarlas para crear una piel artificial. ¡Es mi primer congreso y mi primer poster sobre mi tesis, así que estoy bastante impresionada y emocionada!”, manifestó Mari Austad Brandt.

Posteriormente, el premio a la mejor presentación oral de científico joven fue otorgado a Helene Børretzen Fjørtoft, también estudiante de doctorado de la NMBU, por su presentación “Traveling resistance: rapid development and dispersal of lice resistant to delousing agents throughout the north Atlantic”.

Finalmente, el reconocimiento especial al científico destacado fue para Frank Nilsen, Director del Sealice Research Centre, por su trabajo durante años en torno al piojo de mar.