Nueva piscicultura RAS de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

Nova Austral revela planes para su nueva piscicultura de recirculación

Chile: La salmonicultora magallánica estima producir 12 millones de smolts anuales en su operación RAS, que integra un innovador sistema para transformar lodos en fertilizante y biocombustible.

Publicado Actualizado

Desde octubre del año pasado, comenzaron a salir los primeros smolts de la nueva piscicultura de recirculación de Nova Austral, la cual significó una inversión de US$50 millones y la creación de 50 puestos de trabajo directos en la región de Magallanes, a los que se suman los que se requirieron para la construcción del centro, que opera con tecnologías sustentables. 

En entrevista con Salmonexpert, Nicolás Larco, CFO de Nova Austral, cuenta los detalles de esta gran piscicultura de recirculación ubicada en Porvenir, mediante la cual la compañía estima producir 9,5 millones de smolts durante 2020 para, a partir del 2021, alcanzar los 12 millones de smolts anuales.

Nova Austral anunció un joint venture con Salmones Austral, con el fin de trabajar en la región de Magallanes. ¿Esta piscicultura de recirculación aportará al desarrollo de este negocio conjunto?
Esta piscicultura fue diseñada para mejorar la calidad de los peces a cultivar. Se ubica en Porvenir y tendrá una capacidad productiva de 12 millones de smolts al año. En octubre de 2019, comenzaron a salir los primeros smolts y se espera que en los próximos meses parte de su producción aporte la biomasa requerida para operar las licencias del nuevo joint venture anunciado por Nova Austral y Trusal, filial de Salmones Austral. 

¿La idea es que, a través de esta nueva piscicultura RAS, se genere salmón libre de antibióticos?
El moderno diseño y capacidad productiva de esta piscicultura nos permite mantener un suministro continuo de salmón libre de antibióticos a nuestros clientes, y reforzar el rol de la compañía como pionero en la zona austral de Chile, en tal sentido.

Nicolás Larco, CFO de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

¿Qué tecnologías sustentables ocupa esta piscicultura de recirculación?
El hecho de que sea una piscicultura de recirculación permite que el consumo de agua sea menor, y que se reutilice hasta el 97% del agua. Además, la empresa ha incorporado en esta operación un innovador sistema de secado de lodos de última tecnología, que permite su potencial uso como fertilizante o biocombustible.

¿Cómo opera el sistema de secado de lodos que ocupa la piscicultura RAS?
El sistema de secado de lodos se encarga de llevar estos residuos generados en el proceso de crianza en la piscicultura. La humedad de los lodos inicialmente es de cerca de 80%, pero tras el proceso de secado pasa a una humedad de 5% en total, lo que permite que puedan utilizarse como fertilizante o biocombustible.