Nuevo software calcula la cantidad adecuada de alimento para pisciculturas

Publicado Actualizado

“Cuando se intenta hacer los cálculos de forma empírica, sin la ayuda de una herramienta inteligente, los costos de producción sufren los perjuicios” dijo Dalton Sales, zootecnista y socio fundador del Start Up AgroInova, al medio Revista Globo Rural, según informó AquaHoy.

Los algoritmos de cálculo creados por AgroInova permite la medición de los resultados y un cruce de datos entre indicadores como la temperatura del agua, el peso de los peces y la cantidad de oxígeno disponible en los estanques, para mostrar cuanta ración debe ser ofrecida por día.

La cantidad de ración difícilmente es la misma todos los días. “Cuando la temperatura del agua sube, los peces consumen más ración. Si la temperatura baja, disminuye el consumo”, manifestó Sales. “Como se trata de factores que pueden cambiar en cualquier momento, las herramientas de cálculo ejercen un papel fundamental” explicó Adriano Romerio, socio de Sales.

En noviembre, la aplicación de InovaPeixe lanzará una versión más completa, con prácticamente todos los recursos del software. “Al conversar con los gestores y trabajadores del área, verificamos que la mayoría de ellos están familiarizados con las tablets y smartphones. Ellos revelaron un gran interés en usar estas herramientas para mejorar la calidad de su trabajo” dijo Sales.

La nueva versión de la aplicación permite al piscicultor controlar las densidades y la utilización diaria de raciones, como se da en el software, además de inferir el crecimiento de los peces y recomendar los ajustes necesarios.