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Nicolás Terrazas, CEO de NWC, en un panel de la Feria de Shangái. Foto: NWC.
Nicolás Terrazas, CEO de NWC, en un panel de la Feria de Shangái. Foto: NWC.

Chile: Los vuelos desde Puerto Montt y Punta Arenas a Santiago, permiten que el salmón chileno baje de 7 a 3 días su tiempo de llegada a China, según el CEO de New World Currents, Nicolás Terrazas.

Durante la semana pasada, se llevó a cabo la Feria de Shangái, donde entre otras empresas, participó New World Currents (NWC) joint venture para la exportación de salmón chileno a China, que incluye a las compañías Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Marine Farm y Yadran.

El CEO de la mayor proveedora de salmón chileno a China, Nicolás Terrazas, cuenta a Salmonexpert que la conferencia en la cual expuso, es el segundo Summit Seafood que se efectúa dentro de la Feria de Shangái, donde estuvieron presentes los principales compradores de productos del mar del gigante asiático.

En el panel, a Terrazas se le preguntó respecto al desafío logístico del salmón chileno para arribar a China, quien respondió que “nuestra experiencia ha sido muy positiva. Si antes tardábamos un promedio de 7 días desde la producción hasta la llegada, ahora el tiempo se ha reducido a sólo 4. Esto se debe principalmente a las nuevas aerolíneas, y también a más vuelos charter disponibles, ambos incrementando la oferta total y la calidad del servicio”.

Sin embargo, para acortar todavía más la llegada del salmón chileno a China, se están agregando vuelos internos desde Puerto Montt y Punta Arenas a Santiago, lo que, de acuerdo con el ejecutivo, permite ahorrar entre 12 y 24 horas de tránsito total, con lo que el producto nacional puede arribar al gigante asiático en solamente 3 días, pese a la distancia de 20.000 kilómetros.

“Bajo este nuevo escenario, que se comenzó a implementar durante el primer trimestre de este año, las empresas del sector pueden producir salmón un martes, volar a Santiago temprano desde, por ejemplo, Puerto Montt, luego volar a China el mismo martes en la tarde, llegando el jueves en la tarde a China”, afirma a Salmonexpert el CEO de NWC.

Asimismo, Terrazas reveló en la Feria de Shangái que, como empresa, “hemos comenzado algunos negocios de productos congelados de valor agregado los canales de venta de retail online y offline, con buenos resultados hasta ahora, esperando un crecimiento adicional en los próximos años” Lo anterior tiene que ver, en específico, con porciones de salmón congeladas y sin piel en formatos minoristas y con la marca New World Currents.

¿Y cuáles son los desafíos del salmón chileno ante iguales productos de valor agregado que se están generando en China misma? El ejecutivo manifestó en el Summit Seafood que se debe lograr que los clientes comprendan la diferencia entre la oferta disponible en el mercado, entrando de manera adecuada a sus hábitos diarios de consumo, más allá del típico crudo/sashimi.

Por otro lado, considerando las proyecciones de negocio de NWC, su CEO da a conocer que este año venderán 11.500 toneladas de salmón fresco y congelado en el gigante asiático, representando ingresos cercanos a los US$100 millones. Cifras similares a las de 2018, pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, “que devalúa el Yuan, encareciendo las importaciones en el primer país, lo que afecta las decisiones de compra y aumenta la sensibilidad a los precios”.

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