Funcionarios en terreno realizando la inspección ambiental. Foto: Superintendencia de Medio Ambiente.

SMA inicia investigación contra Nova Austral

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca y la Gobernación Marítima de Punta Arenas, fiscalizaron al centro de cultivo Aracena 19 de la salmonicultora tras la denuncia por irregularidades en el manejo de mortalidades.

Publicado Actualizado

Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con Sernapesca y la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Directemar), realizaron una actividad de inspección ambiental el pasado sábado 29 de junio al centro de engorda de salmones Aracena 19 de la empresa Nova Austral, ubicado en la Isla Capitán Aracena, región de Magallanes.

Según lo informado por la SMA vía comunicado de prensa, la actividad fue originada de oficio, a raíz de reportaje publicado por el diario digital El Mostrador, en el cual se denuncian irregularidades respecto del manejo de la mortalidad generada durante los ciclos productivos, y busca determinar eventuales de la salmonicultora infracciones a la normativa ambiental aplicable.

“La Superintendencia del Medio Ambiente ha iniciado una investigación complementaria a la anunciada sectorialmente por Sernapesca, a efectos de determinar eventuales infracciones a la normativa ambiental aplicable por parte de la empresa Nova Austral, vinculadas al manejo de la mortalidad generada en sus instalaciones”, expresó Andy Morrison, jefe de la oficina regional SMA de Magallanes.

Otras entidades que están investigando este caso de Nova Austral son Sernapesca y el programa de certificación de centros de cultivo Aquaculture Stewardship Council, a través de la compañía auditora independiente Control Union Perú.