El Havfarm 2 tiene autopropulsión, lo que le permite moverse a diferentes áreas de producción durante un ciclo. Ilustración: Nordlaks.

Otorgan licencias de desarrollo para sistema semisumergible a propulsión

Noruega: Se trata del proyecto Havfarm 2, que permitirá a la empresa noruega Nordlaks cultivar 6.240 toneladas de salmón en distintas áreas durante un ciclo, con la misma plataforma.

Publicado Actualizado

La salmonicultora Nordlaks obtuvo ocho licencias de desarrollo para una versión autoamplificada de su concepto Havfarm, que le permite cultivar 6.240 toneladas de peces en distintas áreas durante un ciclo, con la misma plataforma.

Havfarm 2 tiene su propio sistema de propulsión que operará independientemente de las instalaciones de amarre fijas. Se utilizará un sistema de anclaje móvil para liberar el sistema de propulsión en condiciones normales de operación.

El sistema de propulsión garantizará tanto el posicionamiento (mantenimiento de la estación) como la reubicación y significa que Havfarm 2 puede utilizar diferentes áreas de producción durante un ciclo, de acuerdo con la información proporcionada a la Dirección de Pesca de Noruega. La estructura es similar a las plataformas semisumergibles.

Antes de esto, Nordlaks recibió el otorgamiento de 21 licencias de desarrollo: 13 para realizar el proyecto Havfarm 1, y 8 para Havfarm 3. En total, se trata de una producción potencial de unas 16 mil toneladas de salmón.

Actualmente, se está construyendo una versión diferente de Havfarm 2 que no tiene su propio sistema de propulsión para Nordlaks en China, con el objetivo de tenerlo listo para el cultivo de unas 10 mil toneladas de salmón durante el próximo año.