Si todo va según lo planeado, la piscicultura de Nordic Aquafarm en Maine, Estados Unidos, comenzará su construcción durante el verano. Video: Nordic Aquafarm.

Piscicultura de 27.000 toneladas funcionará en EE.UU. desde 2021

Estados Unidos: Nordic Aquafarm construirá una de las instalaciones en tierra más grandes del mundo para el cultivo de salmón en el estado norteamericano de Maine.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms ha anunciado planes para construir una de las instalaciones terrestres más grandes del mundo en Belfast, Maine, EE.UU. La planta se ubicará en un terreno de 40 hectáreas, siendo un desarrollo adicional del concepto en Fredrikstad y tendrá una capacidad de producción total en tierra de 27.000 toneladas.

El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, ha hablado con el CEO de la compañía, Bernt-Olav Røttingsnes, en Fredrikstad Seafoods, quien señala que el inicio de la construcción de la planta se calcula para el tercer trimestre de este año.

“Estamos esperando las últimas aprobaciones que pretendemos obtenerlas para comenzar la construcción en el tercer trimestre de este año. Para nosotros, son aproximadamente dos años de tiempo para finalizar la construcción, así que podemos comenzar a introducir peces el 2021”, declara.

Regulación

Las aprobaciones que deben obtener incluyen una solicitud a la Junta de Protección Ambiental. Esta es una de las muchas solicitudes que se deben enviar antes de que la empresa pueda construir. Según Røttingsnes, el proceso de solicitud es extenso.

“En EE.UU. tienen un régimen de búsqueda completamente diferente. Ahí tienes entre seis y siete solicitudes que deben ser enviadas, donde el Departamento de Protección del Medio Marino es uno de los más importantes”.

Además de los estrictos requisitos medioambientales, la planta debe construirse de manera que se ajuste al terreno y no afecte a los vecinos, siendo también el objetivo de una “piscicultura verde”. El área en la que se construirá Nordic Aquafarm está ubicada junto a un río que abastece estanques y bosques.

Bernt Olav Røttingsnes, CEO de Nordic Aquafarm. Foto: Harrieth Lundberg

“Es un edificio industrial, así que uno lo verá, pero intentamos construir los techos y las paredes lo menos antiestéticamente posible, dejando todo el bosque en pie”, destaca Røttingsnes.

Producción propia de smolt

La piscicultura en Belfast, Main, también albergará su propia planta para la producción de smolt y ovas. Según los planes de la empresa, los primeros smolts ingresarán en 2021.

Asimismo, la piscicultura albergará el concepto propio de Nordic Aquafarm para producción de post-smolt y engorda. Este concepto consiste en un estanque de post-smolt y dos de engorda.

18 veces más grande que Fredrikstad

Røttingsnes también agrega que la piscicultura de Maine será 18 veces más grande que la planta en Fredrikstad. Sin embargo, sus instalaciones son solamente un tercio del tamaño del gigante Atlantic Shappire, que se planea construir en Miami, Florida.

“Nuestra idea es construir pisciculturas pequeñas y medianas cerca del mercado de destino. Habrá algunas grandes, pero en comparación con lo que hace Atlantic Sapphire en Miami, lo que estamos haciendo es bastante pequeño”, concluye el CEO de Nordic Aquafarms.