Saltar al contenido principal

Planta salmonicultora en Tomé se pone como meta reducir 40% consumo de agua

Gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, Jorge Vergara. Foto: Diario Sustentable.
Gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, Jorge Vergara. Foto: Diario Sustentable.

Chile: “Con orgullo podemos decir que los consumos de agua se han reducido un 25% en lo que va del año, equivalente a 350 mil litros de agua por día”, afirmaron desde Salmones Camanchaca. 

La iniciativa de Salmones Camanchaca relativa a generar una reducción del consumo de agua de la planta ubicada en Tomé partió hace 10 años, y a la fecha, han logrado bajarlo en 50%. Sin embargo, lo que determinó medidas extraordinarias fue que, a principios de 2022, se vislumbró en la cuenca de la zona una importante baja de todas las napas, afectando de este modo los puntos de captación de Essbio. 

“Por eso, este año nos fijamos una meta muy desafiante: disminuir los consumos de la planta en un 30% y hemos estado trabajando en una serie de iniciativas para lograr este cometido. Disminuimos los caudales y presiones de suministro de nuestras bombas hacia la planta de procesos, acompañado de múltiples inversiones, como customización de ciertos equipos y reducción de otras bombas que ya se estaban utilizando”, detalló a Diario Sustentable Jorge Vergara, gerente Procesos de Salmones Camanchaca.

Adicionalmente, “hicimos un barrido de cada terminal de salida de agua y mayor foco en el mantenimiento, para evitar y controlar eventuales fugas, y la implementación de válvulas de pulso- que hoy se cortan automáticamente-, lo que generó un ahorro significativo. En la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (Riles), el filtro rotatorio- que se utiliza para separar lo sólido de líquido- cuenta con un sistema auto limpiante. Dicho proceso utilizaba agua dulce y actualmente lo reemplazamos por aguas residuales tratadas”, apuntó el ejecutivo.

También hicieron una campaña comunicacional muy importante a nivel interno, relacionada con buenas prácticas operacionales que contribuyeran a disminuir el consumo de agua, como la implementación de un WhatsApp denominado “cuidemos el agua”, donde fueron visibilizando por sección el consumo diario. Los trabajadores fueron un apoyo y parte de este proceso.

“Estas medidas hicieron que estemos muy cerca de cumplir meta, y con orgullo podemos decir que los consumos se han reducido un 25% en lo que va del año, equivalente a 350 mil litros por día, avanzando muy rápido y logrando el tramo más importante para nuestro objetivo anual. Nuestra meta es llegar a 30% de acá a dos meses y, de hecho, estamos trabajando para superarlo y alcanzar un 40%”, manifestó Vergara.

Lea también: