Trucha. Foto: AllerAqua.

Presentan estudio sobre uso de glicerol como suplemento en dietas de trucha

Portugal: Los investigadores afirman que este subproducto de la generación de biodiésel tiene gran potencial en acuicultura.

Publicado Actualizado

Investigadores del Centro de Ecología Funcional de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra, Portugal, han estudiado la posibilidad de suplementar con glicerol las dietas de dos especies carnívoras de interés en acuicultura, la trucha arcoíris y la lubina europea, y sus efectos metabólicos.

El glicerol es un subproducto de la generación de biodiésel que puede servir como suplemento en alimentación animal y que también tiene gran potencial en acuicultura. Está encargado de la degradación digestiva de los lípidos cuyo metabolismo puede ahorrar el catabolismo de los aminoácidos de la dieta, extendiendo así el uso de la proteína del alimento a otras funciones fisiológicas como el crecimiento.

Los investigadores evaluaron, según informa Mis Peces, los efectos de distintos porcentajes de suplementación dietética con glicerol (0% o control, 2,5% y 5%). Estos análisis se realizaron para estudiar las pequeñas moléculas que forman los metabolomas musculares y hepáticos en juveniles de trucha arcoíris y de la lubina europea.

Para estudiar los perfiles de los metabolitos derivados usaron 1H NMR. Los investigadores encontraron más variaciones en el hígado que en el músculo de ambas especies, siendo en la lubina mayor que en la trucha. Por tanto, según los investigadores, la trucha es más propensa a ser alimentada con una dieta con glicerol y, especialmente, de hasta 2,5%.

Estos resultados indican que es posible sustituir la harina de pescado por otros ingredientes y guardar las proteínas para distintas funciones fisiológicas de los peces, como su crecimiento.

Referencia:

Mariana Palma, Lugero C. Tavares, João Rito, Luís F. Henriques, João G. Silva, Rodrigo Ozório, Miguel A. Pardal, Leonardo J. Magnoni e Iván Viegas. Metabolic Effects of Dietary Glycerol Supplementation in Muscle and Liver of European Seabass and Rainbow Trout by 1H NMR Metabolomics. MDPI