Saltar al contenido principal

"La sedación de salmones no es necesariamente la solución a largo plazo"

Foto: Sintef Ocean.
Foto: Sintef Ocean.

Noruega: Entre los resultados de una iniciativa científica, se afirma que los riesgos por tratamientos térmicos en peces, se resuelven con mejoras metodológicas que reducen la carga de estrés en los peces. 

Los científicos noruegos Morten Lund de PatoGen, Jostein Grip de Oxy Solutions y Jostein Pettersen de Pharmaq, publicaron un artículo en la revista Norsk Fiskeoppdrett, medio asociado a Salmonexpert, donde revisan los detalles del tratamiento térmico para la eliminación del piojo de mar.

Específicamente, los autores muestran los resultados de los paquetes de trabajo 1 y 4 del proyecto FHF TermVel, que tiene justamente como objetivo principal obtener más conocimiento sobre los aspectos del bienestar animal asociados de a los métodos tratamientos térmicos.

A su vez, el proyecto también busca investigar el alcance del uso futuro de este tipo de tratamiento, especialmente en relación con factores críticos como el tiempo de exposición y la temperatura del agua.

Sedación

Entre los resultados que existen hasta ahora, se muestra que el estrés es probablemente la contribución más importante a la reducción del bienestar de los peces y al aumento del riesgo de enfermedades agudas con mortalidades post tratamiento.

“El uso de la sedación parece ser capaz de reducir la incidencia de mortalidad aguda y de sangrado en cerebro o meninges de los salmones. A pesar de esto, creemos que la sedación no es necesariamente la solución a largo plazo para reducir el riesgo de hemorragia cerebral después de la eliminación térmica de piojos, sino que esto se resuelve con mejoras metodológicas que reducen la carga de estrés en los peces a través de la eliminación de piojos”, detallan los investigadores.

TermVel

SINTEF Ocean ha sido el administrador del proyectoTermVel. Otros socios han sido el Instituto Noruego de Investigación Marina, la Universidad Nord, NCE Aquaculture y PatoGen

Objetivo principal: Proporcionar documentación objetiva de los factores críticos para el salmón sometido desparasitación térmica.
Objetivos secundarios:
• Efectuar registros de datos estandarizados, esclarecer las causas de mortalidad y el efecto sobre el bienestar animal en relación con el uso de métodos térmicos en la salmonicultura.
• Descubrir el efecto de diferentes temperaturas y tratamientos térmicos repetidos sobre el bienestar de los peces.
• Desarrollar y validar herramientas para comprender y adaptar el tratamiento para mejorar el bienestar y reducir la mortalidad.

En algunos casos, sostienen, el gatillante del estrés puede estar relacionado principalmente con las condiciones de manipulación independientes de la máquina y, en otros casos, probablemente esté relacionado con la propia máquina. No obstante el proyecto no pudo identificar puntos cruciales en el proceso de manejo que desencadenaron la hemorragia cerebral.

“Los efectos observados de la sedación nos brindan una base para comprender los antecedentes de las respuestas al estrés en el salmón en relación con el manejo. De esta forma, se pueden implementar medidas para minimizar la carga de estrés durante el tratamiento. El uso de la sedación durante las operaciones de manipulación por lo general requiere experiencia, y es importante también trabajar más en el mapeo de la mejor manera de utilizar la sedación para lograr un mayor bienestar animal”, detallan los autores.

“Las experiencias de este estudio muestran que existen grandes variaciones en el resultado del tratamiento térmico y que hay muchos factores que afectan este resultado. Por lo tanto, creemos que es importante continuar con proyectos similares con más proveedores para comprender mejor los factores de éxito de todos los métodos de no farmacológicos para la eliminación de piojos”, concluyeron.

Revise el artículo completo (en noruego) aquí.

Lea también: