Skip to main content

Proyecto Pincoy alcanza alianza estratégica con Intesal y UC

Representantes de Pincoy, Intesal y epi3lab-UC. Foto: Proyecto Pincoy.
Representantes de Pincoy, Intesal y epi3lab-UC. Foto: Proyecto Pincoy.

Chile: El acuerdo busca mantener de manera sostenida en el tiempo la reducción en el uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena. 

A través de un acuerdo de colaboración, los representantes del proyecto Pincoy, Intesal y epi3lab-UC se comprometieron a avanzar en un trabajo coordinado que pueda apoyar la creación de bases de datos, la consolidación de éstas y completar exitosamente los análisis estadísticos que incorporarán no sólo aquellas decisiones que los comités de Pincoy implementaron, sino la forma en que impactaron los indicadores de desempeño productivo y sanitario bajo las condiciones de cultivo en los centros del proyecto.

De esta manera, según comunicado de prensa, “esta alianza comprobará científicamente la estrategia Pincoy, que se fundamenta en el enfoque holístico a través del uso de diversas herramientas para el control y prevención de Piscirickettsiosis (SRS), para mantener de manera sostenida en el tiempo la reducción en el uso de antibióticos en la industria salmonicultora”.

“Estos tres años hemos adquirido mucha experiencia en cómo coordinar diferentes compañías en un proyecto común, hemos logrado obtener mucha información y resultados específicos prometedores, pero nos falta analizarlos. Para eso es necesario un grupo con gran experiencia, por lo que creemos que trabajar con Intesal y epi3lab-UC nos permitirá enfocarnos más en los resultados de nuestra estrategia productiva, para luego poder tomar las decisiones correctas”, señala Cristina Winkler, coordinadora del proyecto Pincoy.

Intesal, epi3lab-UC y Pincoy acordaron trabajar en conjunto hasta finales del año 2020, que corresponde a la época de cosecha de la mayoría de sus centros de cultivo de mar de su etapa 2.0. Durante el transcurso del proyecto, y en particular al finalizar esta etapa, se evaluarán todos los centros Pincoy y las estrategias utilizadas para poder lograr conclusiones respecto al cruce entre la información productiva y sus resultados. Esto, dado que el resultado productivo-sanitario de los centros de cultivo puede diferir mucho entre una empresa y otra, y entre un barrio y otro.

“Los desafíos que comúnmente se ven en este tipo de acuerdos, están asociados a estandarizar conceptos y consolidar datos de distintos orígenes. La ventaja es que Intesal también está trabajando por reducir el consumo de antibióticos en un 50% en la industria del salmón y tanto ellos como epi3lab en la UC, tienen gran experiencia en el rubro, por lo que el trabajo estará fuertemente orientado a soluciones prácticas”, destaca Winkler.

Lea también: