Proyecto explorará cómo tecnologías innovadoras pueden ser utilizadas por empresas de acuicultura del norte de Europa. Foto: Archivo Salmonexpert.

Productores europeos de salmón acelerarán uso de tecnologías disruptivas

Escocia: La iniciativa explorará sistemas como blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, para ser aplicados en las empresas acuícolas del Ártico.

Publicado Actualizado

Un nuevo proyecto liderado por Highlands and Islands Enterprise (HIE), explorará cómo las nuevas tecnologías innovadoras, como blockchain, pueden ser utilizadas por las empresas de acuicultura en las regiones del norte de Europa.

El proyecto transnacional, llamado DisruptAqua, tiene un valor de € 155.000 (US$172 mil) y está siendo apoyado por el Programa de Periferia y Ártico del Norte (NPA) 2014-2020 de la Unión Europea, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

El proyecto de 18 meses examinará los enfoques de vanguardia para el crecimiento sostenible de la actividad en la economía marina de la región, dijo HIE en un comunicado de prensa.

Internet de las Cosas

HIE trabajará con el instituto de investigación acuícola noruego Nofima y el Clúster Oceánico Islandés, que conecta a empresarios, compañías y conocimiento de las industrias marinas. Investigarán cómo los productores pueden utilizar las nuevas tecnologías en el norte de Europa. 

El programa NPA reúne a las regiones más septentrionales de Europa y el Ártico, incluidas partes de Finlandia, Suecia, Irlanda, Escocia, Irlanda del Norte y Noruega, junto con toda Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe.

DisruptAqua explorará qué tecnologías de información y comunicación (TIC) específicas, como blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, son las más adecuadas para las empresas de productos del mar del Ártico. Se examinarán los beneficios y costos, así como una mejor comprensión de la ruta a la aplicación práctica.

Cooperación más estrecha

Elaine Jamieson, jefa de Alimentos de HIE, señaló que “la acuicultura es una actividad económica importante en partes de la región del Ártico. Escocia ha estado cooperando con nuestros vecinos del Norte de la Periferia y el Ártico durante más de 25 años para abordar desafíos y oportunidades comunes y ofrecer resultados tangibles a las empresas y comunidades en las áreas escasamente pobladas del norte”.

Jamieso agregó que “el modelo desarrollado a través de este proyecto se basará en el conocimiento existente en Escocia, Noruega e Islandia. Ayudará a garantizar la trazabilidad blockchain de productos pesqueros de alto valor a través de la cadena de suministro, desde el productor primario hasta el consumidor, asegurando el valor asociado con la procedencia, la gestión ambiental, la calidad y la confianza".