Uno de los logros que destacó el gerente general de Intesal fue la creación de la primera base de datos privada que reúne el 97% de la industria desde el 2017. Foto: Salmonexpert.

Evalúan riesgo de transmitir resistencia antimicrobiana desde salmonicultura a humanos

Chile: En este proyecto colaborativo, la clasificación estará basada en un semáforo que determinará en el mapa de proceso si el riesgo es bajo (verde), moderado (amarillo) o alto (rojo). 

El pasado viernes dentro del "Ciclo de Charlas online para la industria del salmón" organizado por la Universidad de la Frontera (UFRO), Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, mostró los avances del programa en conjunto con el Monterey Bay Aquarium (MBA) para disminuir en la mitad el consumo de antibióticos hacia el año 2025, además de alcanzar la clasificación “buena alternativa” de la ONG.

A un poco más de un año de la firma del acuerdo titulado “Chilean Salmon antibiotic reduction program (CSARP)”, ya hay algunos avances en materias técnicas, académicas de transferencia de información y administrativas.

Uno de los logros que destacó el gerente general de Intesal fue la creación de la primera base de datos privada que reúne el 97% de la industria desde el 2017 a la fecha, que es el período de estudio del programa y la base del MBA para realizar el análisis sobre la salmonicultura chilena. "Esta base de datos permitirá tomar mejores decisiones y proponer mejoras".

Sumado a lo anterior, ya se encuentra listo el primer informe del MBA donde se mostrará toda la información recabada y sentará las bases para avanzar hacia la meta del 2025. Este reporte será lanzado el día 28 de julio y según adelanta Ramírez, “las noticias van a ser positivas”.

“Las siguientes etapas hasta el 2025 serán implementar mejoras en base al análisis de los datos y, por suspuesto, hacer seguimiento, porque no lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla y no se mide, no se mejora”, agregó el ejecutivo al respecto.

Riesgo cualitativo

En paralelo, el gerente general de Intesal informó que una de las ideas del programa es exportar este modelo colaborativo a otros sectores acuícolas y países productivos. “Fue increible darse cuenta que lo que creíamos que no hacíamos tan bien, fue muy reconocido, porque en otros países no hay nada, ni siquiera hay control ni buenas prácticas. Esto también llevó a que MBA, Intesal, Achipia y el Banco Mundial ganaran un proyecto que permitiria transferir este modelo a la APEC”.

Avances y actividades CSARP 2019-2020. Foto: Presentación Esteban Ramírez.

De la misma forma, Ramírez apuntó que desde hace un tiempo se está trabajando en un proyecto colaborativo para evaluar si realmente existe un riesgo (riesgo cualitativo) de transmisión de genes de resistencia a los antimicrobianos desde la salmonicultura hacia los humanos.

Lo anterior, tanto en piscicultura, centros de engorda y planta de proceso, donde la idea es determinar las vías de transmisión y qué riesgos efectivos hay en cada una de las posibles vías.

“39 expertos están generando un mapa sobre en qué interacciones sería factible la transferencia de genes de resistencia. Esto es interesante, ya que una vez que detectemos dónde están los puntos con más riesgo, se puede hacer gestión sobre eso y disminuirlo, que es la idea también”, planteó el ejecutivo.

La clasificación de riesgo estará basada en un semáforo que determinará en el mapa de proceso si el riesgo es bajo (verde), moderado (amarillo) o alto (rojo), algo que hasta el momento se cree bajo, sin embargo, hay que esperar el término del proyecto, de acuerdo con el gerente general de Intesal.