Para Cristian Gallardo, subdirector del Centro Incar, la realización de este evento en Chile representa un reconocimiento a la calidad de investigación científica del país. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile será sede de principal congreso científico para salud de peces

Chile: La industria salmonicultora será protagonista del evento que se realizará en Puerto Varas, al cual se espera que asistan más de 400 personas de todo el mundo. 

Publicado Actualizado

Con la colaboración de la industria del salmón a través de Intesal, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (Incar) organizará en Puerto Varas la “Conference of Fish and Shellfish Immunology” del año 2022.

Según señaló el Incar en comunicado de prensa, “cada tres años la International Society of Fish and Shellfish Immunology (ISFSI) se reúne para llevar a cabo un congreso científico que aborda los principales avances en el conocimiento de la respuesta inmunológica de especies acuáticas”, destacando que este evento “será el cuarto desde que en 2010 se organizará la sociedad, siendo sedes anteriores  las ciudades de Vigo (España) en el 2013, Portland (Maine, Estados Unidos) en el 2016 y Gran Canarias (España) este año.

De acuerdo con el subdirector e investigador principal del Incar, académico de la Universidad de Concepción y presidente del comité local que organizará el evento, Dr. Cristian Gallardo, “este congreso científico es el más relevante a nivel mundial en lo que respecta a salud de peces y su realización en Chile representa un reconocimiento a la calidad de investigación científica que hemos alcanzado como país”.

Sobre el evento que se desarrollará en Chile, el académico destacó que la industria del salmón y la mitilicultura “serán dos protagonistas esenciales de esta nueva versión del ISFSI en el año 2022, así como una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad científica internacional relacionada a salud de peces e invertebrados acuáticos el nivel que existe en nuestro país en términos de investigación fundamental y aplicada, así como su conexión con las principales enfermedades que presenta la industria acuícola nacional”.

En esa línea, Gallardo señaló que se espera que para el ISFSI-2022 asistan más de 400 personas de todo el mundo, incluyendo investigadores, estudiantes y profesionales relacionados a la acuicultura.

Además, el investigador indicó que a principios del próximo año una delegación de investigadores extranjeros miembros de ISFSI visitará Chile para coordinar los temas científicos que serán abordados en el congreso, la vinculación con la industria acuícola nacional y el lugar físico donde se realizará este importante evento para el país.