La selección de estos QTLs no afecta el crecimiento de los peces.

QTL muestra efecto significativo en la reducción de maduración temprana

Chile: Investigaciones del equipo de Aquagen llevaron a descubrir y poner a disposición de la industria dos QTLs para evitar la maduración temprana de los peces tanto en pisciculturas como en mar.

Publicado Actualizado

Durante la mañana del pasado martes, el Consorcio Blue Genomics Chile llevó a cabo el “Seminario de finalización del proyecto Consorcio 12CTI-16839”, actividad que puso término al proyecto que contó con la participación de AquaGen Chile, AquaGen Norway, Vaxxinova Norway y soporte de Corfo.

Entre las seis charlas presentadas estuvo la liderada por Maren Mommens, senior researcher de Aquagen y Blue Genomics, quien expuso sobre la reducción del riesgo de maduración temprana de peces mediante genética y estrategias de mejoramiento genético.

Específicamente, la experta de Aguagen mostró los resultados en investigación que los llevaron a descubrir los QTLs AGE 9 y 25, y cómo éstos son aplicados en terreno para evitar una maduración temprana en la industria del salmón.

Considerando que la maduración temprana es influida por varios factores tanto ambientales como genéticos, el trabajo de la empresa ha ido por dos caminos: selección de individuos que tienen mejor rendimiento para producción de ovas, eliminando los reproductores que maduran tempranamente, y mediante selección genómica.

Fue mediante este último punto que lograron identificar el QTL AGE, compuesto por dos marcadores genéticos en los cromosomas 9 y 25, selección que comenzó el año 2015 tanto en Noruega como en Chile.

Los resultados presentados por Maren Mommens, muestran que existe una relación lineal entre el número de copias de ambos QTLs en el genoma de los peces y la probabilidad de maduración temprana.

“El rol en evitar la maduración temprana de los dos principales QTLs ha sido repetido en nuestras poblaciones y últimamente, en las ovas que hemos suministrado a nuestros clientes. A mayor número de copias, menos posibilidades de maduración temprana, por lo que al elegir este producto significará que más del 75% de los peces va a tener 1 o 2 copias de ambos QTLs AGE”, explicó la investigadora de Aquagen.

En terreno

Por otro lado, los resultados que han visto en terreno con salmones en estadios tempranos y smolts son variables, donde el rol y nivel en la población de los QTLs va a depender del número de copias y de factores productivos.

Lo que sí han podido evidenciar es que el QTL 9 tiene un efecto más significativo y lineal en relación al número de copias y la reducción de machos maduros.

“Hemos visto que la selección por el QTL AGE reduce la maduración temprana, sin embargo, es importante tener ciertas precauciones durante la producción ya sea RAS o flujo abierto, porque altas temperaturas reducen el efecto QTL o no se apreciará un efecto significativo. Con temperaturas más altas, se puede probar una duración del día más corto, como por ejemplo 21 o 18 horas luz durante la producción de smolts”, aclaró Mommens

Finalmente, la experta de Aquagen informó que la compañía también está trabajando en soluciones alternativas al QTL, como poblaciones todos hembras o salmones estériles. “Para esto, estamos haciendo ensayos con nuestros clientes en Noruega, donde estamos documentando el rendimiento de este tipo de métodos alternativos”.