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Retailers revisan tendencias para el salmón en EE.UU.

Chuck Anderson y Nancy Wangles. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.
Chuck Anderson y Nancy Wangles. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

EE.UU: En una de las conferencias que se desarrolló en el marco de la feria Seafood Expo North America, profesionales del mundo del retail expusieron las novedades respecto del merchandising de productos del mar en supermercados estadounidenses.

Este año, tal como los anteriores, en respuesta a la demanda, se está profundizando en la oferta de productos del mar preparados y en la expansión de variedades de salmón para preparaciones como hamburguesas, sashimi y poke bowls.

De acuerdo con Chuck Anderson, vicepresidente de Seafood Analytics, local y sustentable son los dos principales atributos que se están destacando en las cadenas de venta.

Productos que se venden como “listos para cocinar en casa” con claras instrucciones de cómo ser cocinados o preparaciones “listos para servir” están triunfando en la sección de platos preparados, como también salmones aliñados, con acompañamientos y distintas salsas.

“Aún percibimos mucho desconocimiento sobre los métodos de preparación del pescado. El salmón, especialmente fresco, es un producto preferido por los consumidores”, comenta Anderson en la presentación “Merchandising de productos del mar en retail – Buenas prácticas en Estados Unidos”.

Para ejemplificar esto, el presentador, destaca a modo de anécdota, que solo en un supermercado de Maine, de las ocho especies de pescado fresco que estaban expuesta en la sección “Pescados”, cinco eran salmón fresco, y de quince preparaciones “listas para cocinar en casa” disponibles, siete eran productos de salmón con valor añadido. 

Otros ejemplos de maneras de ofrecer el salmón en supermercados estadounidenses:

  • Barra de autoservicio de productos del mar preparados, donde destaca la tendencia 2018: poke bowls.
  • Freezers especiales solo para salmón congelado destinado a sashimi.
  • Shows de corte de pescado en los supermercados frente a los consumidores.
  • Pancartas explicativas sobre cómo reconocer productos de mar frescos mediante la vista, olor y tacto.

También recalcó la creatividad de Whole Foods Market -cadena de supermercados que ofrecen comida natural y orgánica- al exponer sus productos del mar destacando la localidad desde donde provienen, por ejemplo, mediante mensajes de este estilo al consumidor: “Estas ostras provienen de una determinada región que está a cierta distancia de la tienda donde estás comprando ahora”.

“Vemos que frente a la disputa entre salmón de cultivo y salmón silvestre, hay compañías de cultivo que destacan las propiedades medio ambientales del salmón de cultivo, que baja la presión sobre la pesca de peces silvestres. Además, siempre es bueno destacar las buenas prácticas de salmonicultoras”.

Otra tendencia a destacar es la apertura de los primeros supermercados orientados 100% a productos del mar, como el “Chicago Seafood City”.

En la tienda

En tanto, Nancy Wangles, directora del área Deli y Seafood de Dierbergs Markets, explica que hay mucha preocupación entre los consumidores acerca de la procedencia de los productos del mar que consumen.

En Estados Unidos, destaca la cadena Seafood City, especializada en productos del mar.
En Estados Unidos, destaca la cadena Seafood City, especializada en productos del mar.

Los consumidores buscan más transparencia en los ingredientes y en lo que consumen. Ahora, con los productos del mar preparados es cada vez más importante comunicar acerca de los ingredientes y la trazabilidad de los productos, explica.

“El olor de la zona de las pescaderías en los supermercados es clave, no deben oler a pescado, sino que a brisa marina. En nuestras tiendas trabajan operarios preparados para hablar sobre productos del mar a nuestros clientes. Les ofrecemos clases y entrenamiento a los trabajadores como parte de nuestra política”.

Wangles recalca que es importante poner especial cuidado a lo que se vende, en cuanto al cuidado de la reputación, “ya que las redes sociales hacen muy fácil que se transmitan los mensajes o malas experiencias”.