Revisan ejecución de plan de limpieza de playas en Aysén

Chile: Sernapesca Aysén, valoró la iniciativa y explicó que va en línea con el trabajo de fiscalización que ha realizado en la zona. Además, hizo un llamado a abordar la limpieza de playas como un trabajo en conjunto entre estamentos públicos, las empresas y Salmonchile.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 16 de diciembre, La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) realizó una visita de inspección a los trabajos de limpieza en el Fiordo de Aysén junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

A la actividad asistió el jefe regional de Acuicultura de Sernapesca Aysén, Jorge Padilla, quien valoró la iniciativa. “En el Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca hemos puesto el foco en la limpieza de playas con más de 300 fiscalizaciones y creemos que es importante abordar este tema de forma coordinada entre estamentos públicos y privados. Agradecemos la invitación que nos hizo el gremio a participar en esta limpieza de playas, y es importante que podamos trabajar juntos a futuro, y así generar un sistema que tenga un protocolo de limpieza y poder replicar lo que se está haciendo en el Fiordo Aysén en otros sectores. Además de la recolección de basura, hemos encontrado muchos materiales reutilizables y hemos recibido mucha información de los pescadores artesanales quienes nos han contado sobre las zonas más críticas”, agregó Padilla.

En tanto, el representante de Salmonchile en la Región de Aysén, Hernán Rebolledo, explicó que “el programa de limpieza de playas está en plena ejecución y hemos tenido resultados satisfactorios. Hoy con la autoridad hemos realizado esta visita, identificando las principales áreas del trabajo. Como Salmonchile estamos convencidos que está es la primera etapa de un trabajo que debe involucrar a todos los actores del borde costero de Aysén, en beneficio de la región como un aporte al desarrollo del turismo y otras actividades”.

Desde fines de noviembre de este año Salmonchile, en conjunto con tres proveedores del sector pesquero artesanal de Aysén, ha llevado a cabo el Plan Piloto de limpieza de playas en tres zonas geográficas del barrio 28B en el Fiordo Aysén.