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Rusia pierde protagonismo en envíos de salmón chileno

Para el salmón chileno, el mercado ruso experimentó disminuciones de 9,1% en retornos y de 11,1% en las toneladas exportadas. Foto: Archivo Salmonexpert.
Para el salmón chileno, el mercado ruso experimentó disminuciones de 9,1% en retornos y de 11,1% en las toneladas exportadas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: En general, a febrero del 2019 las exportaciones del salmón chileno siguen al alza, pero su cuarto mayor mercado marcó un retroceso.

En el periodo enero-febrero de 2019, los retornos por exportaciones de salmón chileno crecieron un 3,2% en comparación con el mismo lapso del 2018, significando una cifra total de US$ 1.080 millones Por otra parte, los volúmenes aumentaron 1,9% lo que corresponde a más de 130 mil toneladas enviadas, según cifras de Infotrade.

Por especie, los números muestran que las exportaciones de salmón Atlántico se expandieron un 3,9% en valor a US$ 668,3 millones y sólo un 0,5% en volumen con 79.739 toneladas en los dos primeros meses del 2019. De la misma forma, los envíos de salmón Coho aumentaron un 7,1% con cifras de US$ 346 millones en retornos y 4,9% en volúmenes enviados, alcanzando las 52.112 toneladas.

Por el contrario, la trucha arcoíris disminuyó sus retornos de exportación en un 18,9% hasta los US$ 65,5 millones y también en volumen con un decrecimiento del 3,5% quedando en 7.350 toneladas durante el mismo período de tiempo.

Liderazgo del mercado asiático

En cuanto a las cifras por mercado, destaca China, quinto destino del salmón chileno, con un aumento del 37,3% con números que superan los US$ 48,9 millones hasta febrero del presente año y un 33,4% en volumen con 7.587 toneladas, cifras que siguen las tendencias del primer mes del 2019.

Caso contrario es el que evidencia el mercado ruso, con disminuciones de 9,1% en los valores de retornos para el salmón chileno anotando US$ 63,1 millones y 11,1% en el volumen exportado registrando 9.376 toneladas, siendo el único que presentó un retroceso dentro de los primeros cinco países de destino del producto nacional.

Respecto a lo anterior, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, indicó a Salmonexpert que la situación se explica porque el mercado estadounidense ha ganado competitividad en los últimos meses para la industria nacional, aunque estimó que Rusia, cuarto mayor destino para el salmón chileno, podrá recuperar su posición expansiva para producto local durante este año.

Asimismo, tanto Japón, Estados Unidos y Brasil, los tres principales mercados para el salmón chileno, continuaron computando crecimientos en retornos y volúmenes en el período enero-febrero 2019, pese a su madurez (ver gráfico).