Promedios mensuales de mortalidad para 2018 y 2019. Gráfico: SSPO.

Salmón escocés tuvo tasa de supervivencia mensual de 98,6% en 2019

Escocia: Los salmonicultores escoceses trabajaron duro para superar los desafíos ambientales, incluidas las floraciones algales y el aumento de la temperatura del agua.

Publicado Actualizado

La industria del salmón de Escocia tuvo una tasa de supervivencia mensual promedio de 98,6% para 2019, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente por la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su siglas en inglés).

Según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, el promedio ha bajado ligeramente respecto a la cifra de 2018 del 98,83%, debido a los desafíos ambientales experimentados por algunos centros en la segunda mitad del año.

La SSPO dijo que los salmonicultores trabajaron duro para superar los desafíos ambientales a partir de agosto, incluidas las floraciones algales y el aumento de la temperatura del agua.

Éstos impactaron directa e indirectamente en la salud de algunos peces, con la mayor causa reportada de mortalidad prematura entre las poblaciones como resultado de problemas de salud de las branquias.

Investigación enfocada

El director de compromiso estratégico de SSPO, Hamish Macdonell, señaló que “el sector escocés de cultivo de salmón continúa invirtiendo e innovando en la gestión de tales desafíos. La salud y el bienestar de los peces siempre serán la principal prioridad de nuestros miembros”.

“Hay una serie de iniciativas en marcha para aumentar la caja de herramientas de gestión de la salud disponible para los productores de Escocia”, agregó.

"Estos se complementan con una investigación enfocada en la comprensión de los impactos de los desafíos ambientales recientes, el Marco Escocés de 10 años para la salud de los peces de cultivo y un mayor intercambio de información en todo el sector", detalló el ejecutivo.

Salud branquial

Escocia organizará la próxima reunión de la Gill Health Initiative (GHI) en abril, y se espera que representantes de Chile, Noruega, Islas Feroe e Irlanda asistan junto con sus homólogos escoceses.

El promedio de piojos de mar para 2019 fue de 0,54 piojos hembras adultas por salmón, un poco más que el mínimo de siete años en 2018, que fue de 0,46.

La SSPO afirmó que el sector continúa con éxito su estrategia de “prevención sobre la cura” con respecto a los piojos de mar, con el gasto en medicamentos cayendo a medida que aumenta el despliegue de innovaciones como peces más limpios y tratamientos mecánicos como Hydrolicer y Thermolicer.