Saltar al contenido principal

Salmonchile por fallo de Corte Suprema: “Creemos que existe un cambio de criterio de la Justicia”

Foto referencia salmónidos.
Foto referencia salmónidos.

Chile: Ante la nueva orden esgrimida desde el máximo tribunal, desde el gremio afirmaron estar haciendo un análisis más acucioso con los abogados. Además, informaron que antes de octubre de 2017 debería estar listo un nuevo informe de sustentabilidad de las empresas asociadas a Salmonchile, que contiene cifras de uso de antibióticos desagregadas por empresa.

Durante la primera semana de julio, la Corte Suprema desechó un recurso de queja interpuesto por la industria salmonicultora en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones, el cual buscaba dejar sin efecto la sentencia que ordenaba a Sernapesca publicar información desagregada por empresa sobre antibióticos usados por la industria salmonicultora chilena durante 2014.

La solicitud fue hecha por la ONG Oceana Chile, desde donde Liesbeth van der Meer -su directora ejecutiva- comentó que “a pesar de los resquicios utilizados por los productores salmonicultores para evitar que la ciudadanía se enterara de un tema esencial para la salud pública y el medioambiente, finalmente el máximo tribunal nos dio la razón”, recalcó.

Lea también: "Corte Suprema ordena entregar detalle sobre uso de antibióticos en la salmonicultura"

En conversación con Salmonexpert, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) entregó sus apreciaciones sobre la reciente decisión.

-¿Cuál es la postura de Salmonchile ante este fallo? ¿habrá un próximo paso?

Respecto al fallo, estamos haciendo un análisis más acucioso con los abogados, pero en primera instancia, creemos que existe un cambio de criterio de la Justicia, dado que el nivel de la información solicitada puede afectar las estrategias de cada empresa.

-¿Por qué ingresar este recurso de queja si ya en 2016 publicaron la tasa de uso de antibióticos (g/t) de las firmas pertenecientes a Salmonchile para los años 2013, 2014 y 2015?

El proceso judicial es anterior a la publicación de SalmonChile del uso desagregado de Antibióticos por compañía. En esa línea, creemos que estos procesos siempre deben terminarse.

-¿Cuándo saldrá el informe de sustentabilidad con cifras 2016 y cuál es la importancia de darle continuidad a esta información?

Estamos trabajando en la segunda a versión del informe, que debiésemos publicar antes de octubre de este año. Es muy importante darle continuidad a estos procesos de transparencia, dado que son compromisos importantes para la construcción de confianza ante los distintos públicos.

-¿Cómo califica los esfuerzos actuales de la industria para reducir la utilización de antibióticos y qué urgencia y relevancia otorga Salmonchile a este tema?

Las empresas están haciendo un gran esfuerzo por disminuir el uso de antibióticos. Actualmente, existen más de US$ 70 millones en distintos proyectos en I+D que apuntan a mejorar la salud de los peces y de paso ayudar a la reducción de antibióticos.

Además, es importante recalcar que, en Chile, el uso de antibióticos en la industria acuícola está regulada por el Reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas también conocido como Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y normado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, los antibióticos utilizados no están listados en la lista de fármacos críticos de la Organización Mundial de la Salud para consumo humano, y su uso se realiza de acuerdo a las normas internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, respecto de su uso exclusivamente terapéutico y en beneficio del bienestar animal. Los antibióticos utilizados están 100% aprobados en los mercados de destino.

También es importante considerar que existe un problema de espacio, problema que se solucionaría con el ordenamiento territorial de las relocalizaciones. Una vez resulto esto, las concesiones podrán operar en mejores lugares y por ende mejorarían distintos temas ambientales y sanitarios, lo cual beneficiara a la reducción de antibióticos entre otras cosas.