Saltar al contenido principal

Salmones Camanchaca anuncia incorporación de nuevo wellboat de última generación

Nuevo wellboat de Naviera Orca llegará a Chile. Foto: Salmones Camanchaca.
Nuevo wellboat de Naviera Orca llegará a Chile. Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: El barco, que lo entregará Naviera Orca, puede transportar más 400 toneladas de peces vivos, y tiene una capacidad de bodega de 2.800 m3, superando el promedio de 1.000 m³ de las naves en Chile.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Salmones Camanchaca firmó un contrato con Naviera Orca Chile para el uso exclusivo de un nuevo barco, de origen noruego y que cuenta con tecnología de punta para el transporte de peces vivos. Este wellboat está siendo construido por el astillero Larsnes Mek. Verksted y llegará a nuestro país a fines de 2021, entrando en operaciones de inmediato.

Entre sus particularidades - y que, en opinión del gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, lo hacen muy adecuado para la industria local, dado sus desafíos ambientales y económicos-, destacan su gran capacidad, la posibilidad de efectuar transporte abierto y cerrado, y realizar tratamientos antiparasitarios no farmacológicos en un ambiente cerrado.

“De acuerdo a nuestra estrategia de negocio, el objetivo de incorporar este barco, dotado de la más moderna tecnología, es servir para el transporte a los peces, en los períodos de cosecha, y realizar adicionalmente tratamientos antiparasitarios. Nos permitirá ser más competitivos, bajo altos estándares ambientales”,  precisó Arriagada.

Características

El barco puede transportar más 400 toneladas de salmón vivo, y tiene una capacidad de bodega de 2.800 m³, superando el promedio de 1.000 m³ de las naves que existen en el país. Además, contará con equipamiento para cero emisiones durante el transporte cerrado, con seguimiento y depuración de agua, un sistema de refrigeración RSW, y producción y tratamiento de agua dulce, según comunicado de prensa.

Para adjudicar el contrato, Salmones Camanchaca realizó una licitación en la que participaron las principales empresas chilenas y noruegas, y finalmente fue adjudicada a Naviera Orca, dada las particularidades del barco, que será el noveno de su tipo en el mundo.

La moderna embarcación tiene un tamaño de 79,3 metros de eslora, 15 metros de manga, y corresponde a la primera de su tipo en llegar a Chile. Asimismo, cuenta con un exitoso desempeño desde el 2014 en Noruega, incorporando mejoras en cada una de sus versiones.

“Esta nave es el fruto del trabajo de muchos años; como empresa estamos convencidos que probará ser un barco excelente al servicio de la Industria del Salmón de nuestro país. En junio de 2020 tomamos la decisión de iniciar su construcción, fue una decisión muy importante que viene a perfeccionarse con este contrato que nos hemos adjudicado. Estamos muy contentos y sentimos una gran responsabilidad con Camanchaca, empresa que creyó en nuestra propuesta “, explicó el gerente general de Naviera Orca Chile, Ezequías Alliende.

Lea también: