Actividad salmonicultora. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultura avanza: es una de las mejores industrias pagadoras a Pymes

Chile: La industria salmonicultora chilena se demora, en promedio, 47 días en pagar a sus proveedores Pymes, una cifra mejor que otros sectores como transporte, alimentos y estatal.

Publicado Actualizado

Con datos actualizados al primer trimestre de 2022, se publicó una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento salmonicultor.

En esa línea, los plazos de pago de la actividad salmonicultora nacional a sus proveedores de menor tamaño mejoró, bajando de 52 días en el cuarto trimestre del 2021 a los 47 días actuales, quedando en el tercer lugar del listado, sólo siendo superada por industrias como la minera (41). 

Tomando en cuenta los sectores productivos nacionales, minería es el mejor pagador a proveedores Pyme con 81,6 puntos promedio, seguido del sanitario con 80,9 puntos en total y alimentos con 77,6 puntos. Luego, en la medianía, se encuentra salmonicultura con 75,1 puntos y al final energía con 74,2 puntos. 

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Con todo, en términos generales, los plazos de pago se ubican sobre los 30 días que busca la ley: es un desafío pendiente para todas las industrias del país. Con sus 47 días, la salmonicultura sobrepasa a sectores como transporte (48), alimentos (49) y estatal (49). Construcción es el que más demora en este ámbito (53). 

Igualmente, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, firma ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 84 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional junto con la empresa del sector alimentos Agrosuper, que es su controladora de hecho. 

Según el reporte técnico elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago se mantuvo en 49 días en comparación al primer trimestre de 2021.