Carsten Krome, director ejecutivo de Hatch; Evan Hall, cofundador de Wittaya Aqua; Camila Wilkens y Francisco Ascui de Ictiobiotic; y el director ejecutivo de BIM, Jim O'Toole, en el lanzamiento del programa Hatch en Cork. Foto: BIM.

Salud de peces a la vanguardia en Programa de Aceleración de Acuicultura

Irlanda: Una compañía chilena que desarrolla bioterapéuticos orales para combatir enfermedades en centros de cultivo de salmón es una de las seis empresas emergentes que participan en un programa de aceleración de empresas acuícolas en Irlanda.

Publicado Actualizado

Desde IctioBiotic, firma con sede en Santiago, comentan que ha desarrollado una plataforma de creación de nuevos probióticos para estimular el sistema inmune de los peces, además de probióticos modificados que pueden usarse como vacunas orales contra patógenos virales y bacterianos.

Mientras que una compañía estadounidense, que también busca nuevas formas de mejorar la salud de los peces, también está tomando parte en el programa Hatch en Cork.

“Hablar” a los microbios

En tanto, desde Prospective Research, otro de los seleccionados con sede en Massachusetts, dicen que puede "hablar" con los microbios en el lenguaje químico de la vida, como también controlar la producción de metabolitos secundarios, con una gama de actividades biológicas. La empresa está desarrollando todos los aditivos en base a probióticos naturales, no modificados genéticamente, que previenen el EMS en el camarón y el piojo de mar en el salmón.

El programa intensivo de tres meses tiene como objetivo apoyar a innovadores acuícolas en su etapa inicial, e incluye mentores provenientes de un equipo global de expertos de diversas disciplinas, que incluyen acuicultura, tecnología, finanzas y mercadeo, y acceso a inversionistas.

Las otras cuatro compañías que participan son:

  • MinnowTech: Compañía de imágenes basada en los Estados Unidos que ha desarrollado un producto que utiliza algoritmos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para medir la biomasa en tiempo real y la actividad de las especies acuáticas.
  • Wittaya Aqua: Start-up canadiense de datos y análisis que desarrolla una plataforma de gestión de producción para aumentar la eficiencia de la acuicultura a través de una mejor toma de decisiones operativas. La plataforma utiliza el análisis de datos históricos agregados e in situ de crecimiento de peces y modelos matemáticos y nutricionales avanzados para optimizar la alimentación, reducir la incertidumbre en el pronóstico de la producción y las cosechas y rastrear los puntos de referencia comercialmente importantes.
  • Savitri Aquamonk: Empresa de innovación con sede en India que utiliza módulos de sensores alimentados con energía solar para enviar agua en estanques de langostinos en tiempo real y datos atmosféricos a un tablero fácil de usar, asegurando que los acuicultores puedan acceder y observar todos sus datos en cualquier momento.
  • Alune: es actualmente una empresa con sede en el Reino Unido, pero ha decidido registrarse en Irlanda. Ofrece a los inversionistas la oportunidad de invertir en operaciones de acuicultura con los más altos estándares en las prácticas acuícolas y las condiciones de los trabajadores. Se centra en las especies acuícolas tropicales, principalmente de camarón, y se dirige a los inversores occidentales.
Jim O'Toole: "Irlanda tiene una historia de innovación".

El programa “Irish Hatch” está siendo patrocinado en parte por la agencia irlandesa de Desarrollo de Productos Pesqueros, Bord Iascaigh Mara (BIM).

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el director ejecutivo de BIM, Jim O'Toole, dijo: "Reunir a la gente de una amplia gama de orígenes y perspectivas para ver cómo pueden comenzar un nuevo negocio en la acuicultura es algo de lo que extraigo gran energía”.

Trabajo pionero"

“En Irlanda, tenemos una historia de tratar de desarrollar innovación. Las cosas que ahora tomamos como estándares en la industria, alguna vez fueron innovaciones. El trabajo pionero que tuvo lugar en la acuicultura en Irlanda en la década de 1980 en el desarrollo de la producción de salmón fue una nueva y emocionante tecnología de su tiempo, y algo que ahora tomamos como estándar”, expresaron desde la organización.

El cofundador y director ejecutivo de Hatch, Carsten Krome dijo: "El sector de la acuicultura es un nicho, y sin embargo, esta es una industria que tiene muchos problemas por resolver".

“Nuestra principal motivación para comenzar Hatch fue seleccionar equipos de primer nivel y conectar a esos equipos con experiencia en financiación para ayudarlos a ampliar sus negocios al obtener acceso al capital de riesgo de la etapa inicial”, añadió Krome.

Finalmente, el director de operaciones de Hatch Wayne Murphy dijo: “El sector necesita comenzar a atraer más talento, no solo talento acuícola sino también talento técnico para ayudar a resolver los problemas dentro de la industria y Hatch busca actuar como catalizador para impulsar más innovación en la industria”.